GARA
beira

El ciclón Idai deja un reguero de muerte en Mozambique, Zimbabwe y Malawi

El ciclón Idai, que ha asolado el sureste de África en los últimos días, ha dejado ya 82 muertos en Zimbabue y 84 en Mozambique, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades y que se suman a los 56 fallecidos en Malaui..

Idai y sus vientos de una fuerza impresionante, asociados a lluvias torrenciales, han arrasado carreteras, hospitales y escuelas y han reventado al menos una presa. La Cruz Roja asegura que han destruido el 90% de la segunda ciudad mozambiqueña, Beira.

El balance de daños en esta ciudad de medio millón de habitantes, donde se han registrado hasta ahora 55 fallecidos, «es enorme y aterrador», según la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Creciente Rojo (FICR).

«Las infraestructuras viarias están totalmente destruidas», lo que complica las labores de rescate, señaló Jamie LeSueur, portavoz del FICR, desde la misma ciudad en ruinas. Los heridos superan los 10.000 y 24 hospitales han sido totalmente destruidos.

Un balance aún mayor

Tanto en Mozambique como en Zimbabwe, las autoridades temen que el balance final de víctimas sea mucho mayor. El ministro de Transportes de Zimbabwe, Joel Biggie Matiza, asegura que el país no había conocido hasta ahora «destrucciones de infraestructuras de semejante ampltud». Malawi se ha visto igualmente asolado por lluvias torrenciales.