GARA
Argel

La renuncia de Bouteflika no deja en casa a los argelinos

Una inmensa multitud de manifestantes salió a la calle en Argel y en la práctica totalidad de ciudades del país en el VII viernes de protestas, el primero desde la renuncia del que hasta ayer pretendía seguir presidiendo el país desde una silla de ruedas tras casi 20 años en el poder y un derrame cerebral en 2013, Abdelaziz Bouteflika.

Oran y Constantine, segunda y tercera ciudades argelinas, así como los centros de población de la Kabilia, fueron escenario de importantes movilizaciones.

«¡No te perdonamos!», era uno de los lemas más coreados por los manifestantes, en referencia a la carta firmada por Bouteflika en la que pedía disculpas tras su retiro forzoso.

«Que se vayan los 3-B»

Los manifestantes apelaban asimismo a la salida del poder de los «3-B», en referencia a Abdelkader Bensalah, Tayeb Belaiz y Noureddine Bedoui, hombres clave en la «transición» dirigida por el Ejército argelino.

Bensalah, presidente del Senado desde hace 16 años, sucederá a su mentor durante tres meses. Belaiz presidirá el Consejo Constitucional y Bedoui, hasta ahora titular de Interior, ha sido nombrado primer ministro.