GARA
trípoli

Trípoli frena la ofensiva del mariscal Haftar en plena mediación de la ONU

Las milicias leales al Gobierno impuesto por la ONU en Trípoli lograron frenar el avance de las tropas leales al mariscal Haftar, quien rechaza más negociaciones y nuevos comicios.

Milicias leales al Ejecutivo impuesto por la ONU en Trípoli lograron ayer frenar y hacer retroceder a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, patrocinado entre otros por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Las fuerzas de Haftar, que se autodenominan Ejército Nacional Libio (LNA), lanzaron una ofensiva para tomar el control de la capital. Los primeras escaramuzas se habían librado ya el miércoles en la ciudad de Asabiah, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, y en Gharyan.

Sus tropas progresaron un día después hacia la capital y se hicieron con un puesto de control a 27 kilómetros al oeste de Trípoli, pero antes de que llegara el alba del viernes fueron frenadas, tras un corto enfrentamiento, por milicianos procedentes de la ciudad costera de Zawiya y por unidades de la «Fuerza de Protección de Trípoli».

Tras el enfrentamiento, fueron hechos prisioneros 145 milicianos del LNA y fueron incautado 60 pick-ups, parte de la columna militar a la que se encargó el peso de la ofensiva.

Horas antes, la Armada libia interceptó un barco y arrestó a varios milicianos que participaban en una incursión en Sidi Bilal, también al oeste de Trípoli.

Fuentes locales aseguraron al colaborador de GARA Karlos Zurutuza que Haftar se habría estrellado a las puertas de Trípoli al no lograr tomar posiciones en los pueblos amazighs del oeste (Zuwara) y al ser traicionado a cambio de un cheque tripolitano por las milicias árabes de Zintan. Además de hombres, habría perdido decenas de pick-ups artillados suministrados por las satrapías del Golfo.

Los choques han tenido lugar en plena visita a Libia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se reunió ayer con Haftar tras ser recibido el jueves por el líder del Ejecutivo de Trípoli. Fayez al-Serraj, quien anunció una operación militar contra Haftar a la que ha bautizado con el nombre de «Ouadi Doum 2», en referencia irónica al desastre de la operación del entonces general gadafista Haftar en la región de ese nombre en la fronteriza Chad. Derrota que le supuso su defenestración y a la postre su huida del país a EEUU, de donde regresó en 2011 tras el derrocamiento del desaparecido coronel libio.

Tras tomar bajo control, más teórico que real, las ciudades orientales de Bengasi y Derna y hacerse con los puertos y yacimientos petroleros estratégicos de Sidra y Ras Lanuf, Haftar lanzó la ofensiva aparentemente estrellada para conquistar Trípoli. No obstante, las milicias de la ciudad-estado de Misrata han ofrecido a Al-Serraj sus hombres para frenarla.