GARA
TRÍPOLI

Haftar continúa su ofensiva para hacerse con el control de Trípoli

El mariscal Jalifa Haftar continuó ayer su ofensiva sobre Trípoli y sus tropas libraron duros combates con las del Gobierno de Unión Nacional (GNA) al sur de la capital. Su Ejército Nacional Libio, apoyado por el Gobierno con base en el este del país, intenta extender su poder al oeste y el sur de Libia. Según un balance del GNA, al menos 35 personas, entre ellas civiles, han muerto y 40 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva. Además, más de 2.800 han huido de sus hogares.

Las fuerzas del GNA anunciaron el domingo una contraofensiva y ayer volvieron los combates, sobre todo en torno al aeropuerto de la capital, inutilizado desde 2014, pero de valor estratégico.

La misión de la ONU en Libia ha retirado ya del país a todo su personal y prevé aplazar la Conferencia Nacional, un paso de su plan de reconciliación. La ofensiva también ha puesto de relieve la partida que varios países juegan desde hace años en Libia. Washington ha replegado sus tropas, una presencia conocida, pero no oficial. Italia mantiene a sus fuerzas alerta en Misrata, ciudad enemiga de Haftar. Y este cuenta con apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, además de Francia, que ayer marcaba distancias.