GARA
NIAMEY

Otro ataque junto a la frontera con Mali causa 29 bajas al Ejército de Níger

Al menos 29 soldados murieron el martes en un nuevo ataque de presuntos yihadistas a una patrulla del Ejército de Níger en el suroeste del país, cerca de la frontera con Mali.

Un nuevo ataque cerca de la frontera de Níger con Mali, en la región Tillabery (oeste), llevado a cabo por varios cientos de hombres fuertemente armados, supuestamente yihadistas, causó el martes la muerte de 29 soldados nigerinos. La emboscada a una patrulla militar tuvo lugar cerca de la localidad de Tongo Tongo, donde cuatro soldados estadounidenses y cinco militares nigerinos fallecieron en una emboscada en octubre de 2017.

La patrulla, compuesta por 52 soldados destinados a la llamada «Operación Dongo», estaba persiguiendo a quienes el lunes atacaron la prisión de máxima seguridad de Koutoukalé, a unos 45 kilómetros de Niamey, donde mataron a un militar nigerino. Durante la persecución, en Baley Beri, uno de los vehículos pisó una mina improvisada justo en el lugar en el que los asaltantes prepararon la emboscada para esperar a los soldados, e inmediatamente empezó un tiroteo. Solo 24 soldados lograron volver al cuartel de Ouallam en tres vehículos.

Por el momento nadie ha reivindicado este ataque, pero varios expertos apuntaban como responsables a los combatientes del Estado Islámico del Gran Sáhara, liderado por Abou Walid al-Sahraoui, por su modus operandi. Este grupo yihadista actúa en esta peligrosa zona desértica que se extiende entre Mali y Níger. Sus combatientes fueron los responsables de la emboscada del 4 de octubre de 2017 contra una patrulla mixta de EEUU y Níger en Tongo Tongo, unos 20 kilómetros de la frontera.

Níger ha sido escenario de decenas de ataques de milicianos islamistas en los últimos meses, en muchos casos llegados a través de la frontera con Mali.