GARA
YAKARTA

Al menos seis muertos en Indonesia tras las elecciones presidenciales

Los enfrentamientos entre la Policía y grupos opositores al presidente de Indonesia, Joko Widodo, han causado al menos 6 muertos y 200 heridos. Las protestas comenzaron el martes por la noche en las cercanías de la sede de la Comisión Electoral, adonde centenares de personas acudieron la víspera para protestar contra el anuncio oficial de la victoria de Widodo en los comicios de abril.

El presidente advirtió de que responderán con contundencia. «No daremos margen a los alborotadores que intentan hacer daño a nuestro país, a la unidad de la República de Indonesia», afirmó ante los periodistas.

«No hay elección, el Ejército y la Policía tomarán una acción firme conforme a la ley», aseguró. El ministro indonesio de Seguridad, Wiranto, anunció que ha sido bloqueado parcialmente el acceso a las redes sociales para limitar la difusión de «bulos» entre la población.

Los enfrentamientos comenzaron tras semanas de duros discursos por parte del candidato presidencial perdedor, el exgeneral Prabowo Subianto, que acusa a Widodo de fraude electoral.

La Comisión Electoral anunció el martes, un día antes de lo previsto debido al riesgo de protestas, la victoria de Widodo con el 55,5% de los votos, frente al 44,5 % obtenido por Subianto.

«Lo que tenemos son pequeñas bandas de adolescentes muy enfadados, que son muy violentos y están arrojando proyectiles, quemando y rompiendo cosas, mientras las autoridades han respondido aparentemente con bastante dureza», indicó el analista Kevin O'Rourke.