Pablo RUIZ DE ARETXABALETA
GASTEIZ

PNV y PSE suben y podrán repetir coalición

Las fuertes subidas de PNV, y sobre todo del PSE, unidas al desplome del PP en las elecciones de las Juntas Generales de Araba permitirá a ambas formaciones repetir la coalición de gobierno que, presidida por Ramiro González, han mantenido en los últimos cuatro años en la Diputación alavesa sin depender de otras fuerzas.

Con una participación del 64,52%, casi un punto porcentual menor que hace cuatro años, los jeltzales lograron una clara victoria, con el 29,36% de los votos, unos ocho puntos más que hace cuatro años, lo que supone más de 46.700 papeletas, frente a las 34.705 de 2015.

El incremento de más de 12.000 votos hace que consiga 17 escaños, cuatro más que los que tenía hasta ahora. Los cuatro corresponden a la circunscripción de Gasteiz.

EH Bildu, segunda fuerza

EH Bildu consolidó su posición como segunda fuerza del territorio. La lista encabezada por Kike Fernández de Pinedo contará con 12 junteros en la próxima legislatura, uno más que en la actual, que también consigue en la circunscripción de Gasteiz.

La candidatura abertzale ha obtenido más de 33.300 votos, un millar más que hace cuatro años, con prácticamente un 21% de las papeletas.

Aunque fue la tercera fuerza más votada, el PSE obtuvo el mayor incremento en votos y porcentajes, en otra confirmación del arrastre de las elecciones legislativas españolas. La lista de Cristina González llegó a superar los 30.000 votos y rondó el 19%.

El PSE ha logrado así un juntero por la circunscripción de Tierras Esparsas que hasta ahora no tenía.

Debacle del PP

La debacle del PP en los últimos comicios se ha confirmado de forma contundente en las elecciones forales.

El partido que había sido el más votado en Araba en los últimos 12 años, periodo en el que además había gobernado en el territorio alavés entre 2011 y 2015, quedó relegado a la cuarta fuerza en Juntas Generales.

Con la candidatura encabezada por Iñaki Oyarzábal no ha logrado frenar el derrumbe de votos de las generales.

Con una caída paralela al aumento del PNV en número de junteros –pasa de 12 a 8 escaños– y pierde también un número similar de votos a los que ganan los jeltzales, más de 12.000, quedándose en algo más de 23.000 y el 14,8% de los votos. El descenso del PP, que pierde los cuatro escaños en la circunscripción de Gasteiz, deja fuera de las Juntas Generales de Araba a figuras conocidas en la política alavesa, como el que fuera diputado de Agricultura Eloy López de Foronda, el alcalde de Mañueta, Borja Monje, quien también dirigió el Departamento de Agricultura, o el exconcejal de la capital alavesa Jorge Ibarrondo. La candidatura de Podemos sufre también una fuerte caída, y pierde la mitad de sus escaños, quedándose en cuatro y en el 10% de los votos, y eso a pesar de que en estas ocasión se presentaba en coalición con Irabazi, que contaba con otro juntero. Entre ambos pierden casi 15.000 votos.

Además del probable trasvase de votos al PSE por el arrastre general que ha mantenido la tendencia de las elecciones generales, la lista que encabezaba Arantxa Abecia se ha tenido que enfrentar a la crisis que en la mitad de legislatura acabó con la expulsión de cuatro de los junteros de Podemos y que acabó en los tribunales

Ciudadanos no estará

Por su parte, Ciudadanos, que en 2015 logró un asiento en las Juntas alavesas (aunque el juntero fue expulsado de la formación), en esta ocasión no llegó al 3% de los votos necesario para acceder a un escaño por varios cientos de papeletas y no entrará en la Cámara foral la próxima legislatura, mientras Vox quedó muy lejos de ese porcentaje.