Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El PSN se enroca en la exclusión y dejará vía libre a la derecha

El PSN mantiene su veto a hablar con EH Bildu, lo que supone dejar vía libre a la derecha en numerosos ayuntamientos navarros, entre ellos Iruñea y Lizarra.

Las posiciones no se han movido en las últimas horas. El PSN se mantiene fiel a las directrices de Ferraz y sigue vetando cualquier diálogo con EH Bildu, lo que supone dejar vía libre a que la derecha de Navarra Suma gobierne en varios ayuntamientos, entre ellos Iruñea y Lizarra.

A grandes rasgos, en los lugares en los que la posición del PSN es determinante para articular una mayoría alternativa a la derecha, esta fracasará en los ayuntamientos que se constituirán hoy, especialmente si pivotan en torno a EH Bildu. Por el contrario, en los lugares en los que el PSN no es decisivo, la confluencia llega a buen término, como es el caso de Tafalla.

Desde EH Bildu se insiste en seguir trabajando para frenar a la derecha hasta el último momento. «Hasta las seis menos un minuto», según expresión de Joseba Asiron. El Pleno de Iruñea empieza hoy a las 18.00.

Asiron compareció de nuevo ayer con el mismo mensaje de los últimos días. Tendió la mano al PSN para que en Iruñea se articule una mayoría de catorce concejales frente a los trece que tiene Navarra Suma. «Si no se consigue y gobiernan las derechas, será debido a que el PSN, por acción u omisión, así lo habrá querido», señaló.

A juicio de Asiron, el PSN tiene la llave para que en Iruñea se pueda continuar con los avances sociales iniciados en esta legislatura a punto de acabar –según recordó, muchas de esta políticas se llevaron a cabo con la única oposición de los ediles de UPN– o «de volver a la Pamplona de siempre».

Asiron criticó que la decisión del veto a EH Bildu se haya tomado en Madrid y lamentó que el PSN permitirá que «Navarra Suma, compuesta por los mismos socios que están pactando con Vox en muchos puntos del Estado», gobierne en Iruñea. En esta línea, preguntó «qué dirá el PSN cuando en Pamplona se viva la situación que se da en Andalucía», donde existe un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.

Asiron puso encima de la mesa que la actitud que el PSN mantiene con EH Bildu en Nafarroa no es la misma que el PSE tiene con la coalición soberanista en la CAV o la del PSOE de Pedro Sánchez con los diputados de EH Bildu en el Congreso.

Una vez más, Asiron descartó que EH Bildu vaya a votar a Maite Esporrín, la candidata del PSN que se ha negado hasta abrir los correos electrónicos. «¿Cómo se puede decir que no se va a sentar con alguien pero que no le importa aceptar sus votos si le hacen alcaldesa?», preguntó.

Esporrín, por su parte, confirmó que no votará a EH Bildu y que presentará su candidatura a la investidura. Por tanto, salvo sorpresa mayúscula, Enrique Maya será elegido alcalde.

Tres cuartos de lo mismo sucederá en Lizarra, donde el jueves por la noche el PSN decidió votar a su candidato, lo que supone que Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) desbancará a Koldo Leoz (EH Bildu).

El veto que aplica el PSN hacia EH Bildu no es bidireccional. En Andosilla, por ejemplo, EH Bildu votará a favor del PSN para frenar a Navarra Suma. En esta localidad, Navarra Suma fue la lista más votada, obteniendo cinco concejales, los mismos que el PSN. El único edil de EH Bildu, por tanto, es determinante.

Una situación similar se da en Viana, aunque en este caso en la ecuación entran otras fuerzas como Geroa Bai o Cambiemos Viana Aldatu.

En Zangoza, la candidatura progresista APS y EH Bildu han logrado un acuerdo para impedir que la derechista AISS, que fue la lista más votada, acceda a la Alcaldía. AISS obtuvo cinco concejales, APS cuatro y EH Bildu dos. La nueva alcaldesa será Lucía Echegoyen, de APS.

En Erriberri, la candidatura progresista Agrupemos Olite-Erriberri Elkartu, que fue la lista más votada, ha alcanzado un pacto con el PSN para que Maite Garbayo (Agrupemos Olite) sea la nueva alcaldesa. En esta localidad, Navarra Suma, que obtuvo cuatro concejales, ha intentado pactar con el PSN (tres ediles) para desalojar a Agrupemos Olite de la Alcaldía.

En Valtierra, en cambio, el que será desalojado de la Alcaldía será el PSN, que se impuso en las elecciones logrando cinco concejales, debido a un pacto entre Navarra Suma (cuatro) y Progresistas de Valtierra (dos). El PSN mostró en una nota su malestar por este acuerdo, tildándolo de «antinatural desde el punto de vista ideológico» y señalando que únicamente responde a «las ansias de liderazgo de sus representantes».

En Zizur Nagusia, la situación estaba complicada, pero Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur alcanzaron anoche un acuerdo para desbancar a Navarra Suma en esta localidad de Iruñerria en la que la posición del PSN no es determinante.