Ibai AZPARREN
IRUÑEA
OFENSIVA DE LA ULTRADERECHA CONTRA LA EDUCACIÓN EN NAFARROA

Las redactoras defienden Skolae en el Juzgado como igualitario y legal

Llamadas por la mayoría sindical, alrededor de 200 personas se concentraron ante el Palacio de Justicia de Nafarroa para mostrar su apoyo a las diez personas llevadas al juez por el programa de coeducación. Finalmente testificaron dos redactoras y dos monitores, insistiendo en que Skolae «aplica la legislación vigente».

Las redactoras del programa Skolae citadas a declarar ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) afirmaron que el mismo aplica la legislación vigente tanto en educación,como en igualdad o lucha contra la violencia de género.

Finalmente fueron dos de las cinco redactoras las que testificaron, ya que la parte demandante, el colegio San Cernin de Iruñea, renunció a la declaración del resto, igual que más tarde hicieron con tres de los cinco tutores de Skolae citados, puesto que en realidad les interesaba la opinión de los formadores que no habían sido convocados.

La sesión se celebró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN y está previsto que se repita en próximas fechas a petición de Concapa, que también ha llevado a Skolae a los tribunales, igual que la Asociación Socio-Cultural Plataforma Nacional 18M que preside el diputado del PP Juan José Cortés, si bien en este caso no se ha solicitado esta prueba testifical.

La primera redactora en declarar fue María Antonia Moreno, especialista en prevención de violencia de género y funcionaria de Asturias, quien defendió que Skolae «es un sueño hecho realidad como pedagoga y docente, el cumplimiento de leyes que tanto nos han costado», tiene «contenidos muy serios» y está «muy bien hecho».

Moreno subrayó que Skolae parte de la premisa de que no existe la igualdad plena real porque así lo confirman estadísticas y estudios de universidades, de la misma forma que se constata que los hombres muestran «poco compromiso» con ella y los jóvenes «se involucran menos» que las mujeres.

De ahí, siguió Moreno, «la necesidad de leyes que obliguen a educar en igualdad» y de normativas específicas para luchar contra las agresiones sexuales, la brecha salarial o los techos de cristal. Añadió esta experta que «coeducación únicamente es equilibrio». Y explicó que, con este horizonte, Skolae busca «la empatía y el respeto», propone «juegos para la reflexión incluso desde edades tempranas» (también en educación sexual siguiendo las recomendaciones de la OMS) y basa el trabajo «en el buen trato».

En la misma línea, Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología, sostuvo que el contenido de Skolae es «coeducativo», buscando favorecer una educación basada en el respeto a la diversidad, para lo que defendió el trabajo desde la infancia.

Ruiz aseguró que tras las prueba piloto a Skolae en 16 centros antes de comenzar su expansión por la red pública, la respuesta de docentes, alumnado y familia fue «totalmente positiva». Familias con las que se proponen actividades «no obligatorias», que «no son una intromisión sino un homenaje a esos padres igualitarios», siempre con el prisma de «la ética del cuidado», dijo Moreno.

Ruiz, por su parte ,se refirió a las actividades en el aula para precisar que buscan mostrar que «no existen criaturas idénticas sino diversidad», así como «no culpabilizar» cuando se expresa la sexualidad de determinada manera; «algo diferente a la práctica sexual», recordó.

La sesión terminó con el testimonio de dos tutores, que son los que supervisan la labor en las aulas una vez que los docentes han recibido la formación. Comentaron que no solo no han recibido quejas de docentes ni directores por el contenido del Skolae, sino «felicitaciones», y que el programa permite «flexibilidad» para adecuarse a las características del alumnado.

Apoyo de la mayoría sindical

Tal y como declaró el jueves en Naiz Irratia Idoia Arraiza, declarante ayer y miembro de la asociación feminista Eragin, «la clave no está en lo que se desarrolla dentro del juzgado, sino en el juicio social y mediático que se está dando fuera». En esta línea, representantes de los sindicatos CCOO, CGT, ELA, ESK, LAB, STEILAS y UGT y un total de unas doscientas personas se concentraron ante el Palacio de Justicia de Nafarroa para mostrar su apoyo a las diez personas que desarrollan el programa de coeducación. Entre los concentrados se encontraban representantes políticos de distintas fuerzas, como Bakartxo Ruiz, Itziar Gomez, Mikel Buil o Tere Saez. Y se escucharon consignas como «Skolae aurrera» o «Feminismo eskola guztietan».

En un comunicado leído por las representantes sindicales Nora Salbotx y Uxue Lasa, se recuerda que las centrales convocantes de la concentración lo hacen en representación del «62% de la Mesa Sectorial de Educación, así como de una amplísima mayoría del sindicalismo navarro».

Los sindicatos exigieron asimismo «el cese del acoso y derribo al que se está sometiendo a las compañeras y compañeros que desarrollan el proyecto Skolae y que hacen su trabajo con rigor y profesionalidad».

En este sentido, añadieron que «resulta sonrojante e indignante que diez profesionales de la educación tengan que ir a declarar por defender la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la diversidad y la libertad». También exigieron al futuro Gobierno de Nafarroa que «siga con el programa Skolae en todos los centros educativos públicos y concertados». «Frente a la intolerancia de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, los sindicatos aquí presentes responderemos de manera unitaria; no consentiremos ataques ni a la educación ni a la igualdad ni a la justicia social», anunciaron .

Finalmente, señalaron que «ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos y la igualdad efectiva legal y social. Por tanto, concluimos, la igualdad no es optativa, sino necesaria, ahora más que nunca».

 

Un interrogatorio «muy tenso» y «parecido a un examen»

Pilar Mayo, jefa de la Sección de Igualdad del Gobierno de Nafarroa, remarcó en declaraciones a GARA que el interrogatorio al que fueron sometidos las redactoras y tutores por parte de los denunciantes fue parecido a «un auténtico examen». «Han insistido en que hubo adoctrinamiento y nos han dicho que estamos en contra de los hombres», explicó.

Por otro lado, Pilar Mayo aclaró que el Gobierno de Nafarroa ha respondido a todos los requerimientos: «Se hizo un informe, se informó sobre los redactores y los tutores y la consejera de Educación contestó a preguntas por escrito». Así, Mayo insistió en que «la ley se debe aplicar en todos los criterios y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno de Navarra».

Ampliando el foco, remarcó que «no se consigue nada saliendo solo el 8 de Marzo a la calle, debe haber una intervención ordenada y sistemática en la educación». «Y la gente que conoce el proyecto quiere seguir profundizando», detalló.

Zaloa Basabe, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea y también declarante ayer, explicó a GARA que el proceso es «una caza de brujas». «Hay un sesgo ideológico claro», remarcó, quejándose además que los denunciantes prepararon «de una manera sucia» el interrogatorio. «Han puesto en duda la identidad de género y la diversidad sexual», subrayó. Ibai AZPARREN