Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Los partidos siguen buscando acuerdos hasta el último momento

Los partidos seguían tratando de cerrar acuerdos hasta el último momento para conseguir acceder a alcaldías o evitar que se las arrebataran los pactos ajenos. En un primer recuento provisional se observa que el PNV es el gran beneficiario de los diversos cruces de movimientos, tanto de lo que se dan por afinidad como de los de animadversión.

Los partidos estuvieron ayer hasta el último momento buscando cerrar los acuerdos que les permitieran acceder a nuevas alcaldías o no perder aquellas en las que obtuvieron el mayor número de votos, y todavía quedan ayuntamientos en los que las decisiones no se cerrarán hasta hoy mismo a la mañana, cuando esté a punto de comenzar el correspondiente pleno.

En líneas generales se observa que el más beneficiado será el PNV, que gracias a su pacto global con el PSE conseguirá un buen número de alcaldías en localidades en las que, en todas, ganó las elecciones EH Bildu.

Los jeltzales también sacarán provecho de la decisión de la formación independentista de evitar por principios que el PP consiga poder, lo que EH Bildu considera perjudicial para la ciudadanía.

Araba

En Araba se va a dar a partir de hoy una novedad importante, que PNV y EH Bildu van a gobernar en coalición dos de las principales localidades de Errioxa. Tanto en Bastida como en Guardia, ambos partidos han cerrado sendos acuerdos que pasan por elegir para la alcaldía a los candidatos jeltzales, en detrimento de los del PP que fueron los más votados.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, mostró su enfado con el PNV por estos acuerdos, le acusó de falta de proyecto y de que «en el fondo, lo único que le importa es el poder y acaparar instituciones». Amenazó con que esto puede tener consecuencias en el debate presupuestario del Gobierno de Lakua, pero ni el lehendakari ni su partido le tomaron muy en serio. De hecho, tras todas sus descalificaciones, el PP anunció que en Kuartango, donde PNV y EH Bildu están empatados, harán alcalde al candidato jeltzale.

El PNV sumará también Zigoitia, donde EH Bildu fue la más votada, pero un concejal del PSE que ni conoce el pueblo tiene la decisión final.

En Argantzun ganó EH Bildu, pero ayer todavía no se conocía si el PNV presentaría candidato para que lo aupara el PP a la Alcaldía. Los movimientos se entremezclaban con los del municipio de Trebiñu.

Bizkaia

En Bizkaia EH Bildu, que fue primera fuerza en Bakio, cerró en la mañana de ayer el acuerdo con la agrupación Bakio Bai lo que le permitirá conservar la Alcaldía. El acuerdo con agrupaciones independientes dará también a los independentistas la vara de mando de Arrigorriaga. En Galdakao, las negociaciones seguían abiertas en la tarde de ayer.

Pactos programáticos con Elkarrekin Podemos garantizaban también a EH Bildu mantener la Alcaldía de Elorrio y hacerse con la de Durango, donde siempre hasta la fecha había gobernado el PNV.

Por contra, en Alonsotegi ganó EH Bildu, pero el pacto PNV-PSE se impondrá para dar la Alcaldía a los jeltzales.

Gipuzkoa

Es en Gipuzkoa donde el pacto general entre PNV y PSE va a mostrar su mayor efectividad en perjuicio de EH Bildu.

El PSE quiso mantener durante un tiempo el suspense sobre si optaría a las alcaldías de Andoain y Pasaia, donde EH Bildu ha obtenido en estas elecciones unos resultados históricos. Exigía al PNV su compromiso de no darle solo la Alcaldía sino de acompañarle durante cuatro años para garantizarle la gobernabilidad de estos municipios y lo logró ayer por la mañana.

El PNV, por su parte, se llevará Soraluze, Mendaro y Lezo, ayuntamientos en los que EH Bildu es la primera fuerza.

EH Bildu ganó en Errenteria y Ordizia, donde ha llegado a acuerdos de gobernabilidad con Elkarrekin Podemos.

La constitución de los ayuntamientos de la CAV arrancará a las 8.30 en Iruña Oka y se irán sucediendo hasta el mediodía, mientras los partidos cruzaran los dedos para que en ninguno de los municipios se produzcan contratiempos o surjan ediles desobedientes.

PNV, PSE y PP dejan fuera de la Mesa de las JJGG de Araba a EP

El Palacio Foral acogió ayer el primer pleno de la legislatura, que comenzó con la elección de la Mesa de las Juntas Generales de Araba. Pedro Elosegi (PNV) fue designado presidente, Josu López Ubierna (PSE) y Nerea Martínez (EH Bildu) se hicieron con las vicepresidencias, y Eva Jiménez (PSE) y Marta Alaña (PP), con las secretarías. Esta última obtuvo votos prestados por parte del PNV, ya que logró el apoyo de 17 junteros, nueve más de los que tiene la derecha española en la Cámara foral. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, reconoció ante los medios de la existencia de un acuerdo para hacerse con un hueco en la Mesa, en la que no está representada Elkarrekin Podemos, que, por boca de Arantxa Abecia, denunció que «hemos asistido a la consumación de un atropello».I.S.