GARA
BILBO

Condena a Izar por una víctima del amianto

El Juzgado de lo Social nº 10 de Bilbo ha estimado en parte la demanda de la familia de un trabajador que falleció por un cáncer de laringe tras inhalar amianto durante su trabajo en los Astilleros Españoles de Bizkaia, por lo que condena a Izar Construcciones Navales a abonar una indemnización de 90.983 euros, tal como informó ayer Asviamie.

La asociación vasca de víctimas del amianto explicó que el operario trabajó como pintor, en contacto con fibras de amianto, entre los años 1954 y 1984 en los astilleros (inicialmente en subcontratas, hasta 1973) y falleció en marzo de 2018.

Destacó que tenía diagnosticado por Osakidetza en 2008 una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en grado severo, placas pleurales calcificadas, pinzamiento de senos costofrénicos, insuficiencia respiratoria crónica y un cáncer epidermoide de laringe, pero «no comunicó la sospecha de enfermedad profesional hasta el año 2017».

La familia reclamó 181.966 euros en concepto de daños porque «la empresa no acredita haber cumplido con las exigencias en materia de protección». Asviamie acusó a Izar de «tratar de eludir su responsabilidad» alegando que el fallecido en «otras empresas, aunque eran subcontratas» y que fumaba.