Natxo MATXIN
FRANCIA 2019 - OCTAVOS DE FINAL

Italia repite techo mundialista ante la falta de puntería de China

La escuadra transalpina golpeó en los inicios de las dos partes a un conjunto asiático que no acertó con los tres palos de Giuliani.

ITALIA 2

CHINA 0


Italia, la revelación del torneo, vuelve a estar en cuartos. No lo conseguía desde 1991, única vez que ha logrado llegar tan lejos. Con un bloque formado fundamentalmente por futbolistas de la Juventus –7– y Milan –3–, amén de la central del Atlético de Madrid, Elena Linari, la escuadra transalpina se aprovechó de su mayor pegada ante una China que volvió a pecar de falta de acierto ante la meta contraria, su gran déficit también en la fase de grupos.

Las pupilas de Milena Bertolini dieron sendos mazazos a su adversario en los inicios de ambas partes, lo que, sin dejar noquedas a las asiáticas, sí que les permitió gestionar con mayor aplomo el choque. Fueron, además, las que, tras la primera toma de contacto, se lanzaron en pos de inaugurar el luminoso, algo que consiguieron al primer cuarto de hora. Presionando en tres cuartos, propiciaron más de un error en la defensa china y, de uno de ellos, se fabricó el 1-0.

Valentina Giacinti, máxima artillera de la Serie A con 21 dianas, peleó un balón escorado en banda para propiciar las dudas de las zagueras rivales, incapaces de sacar con contundencia la pelota. Tras varias rechazos y la pasividad de la defensa china, la delantera del Milan fue la más avispada para introducir el cuero en las redes.

Con dos escuadras dispuestas de inicio a salir con el esférico jugado desde atrás, el encuentro prometía espectáculo y llegadas, como así ocurrió. Verse con el electrónico en contra, provocó que las dirigidas por Jia Xiuquan se lanzasen en pos de equilibrar la contienda, apretando y mucho a una Italia a la que se le fue haciendo muy larga la primera parte. Bien guiadas por la futbolista del PSG Wang Shuang y Li Ying, las subcampeonas asiáticas pusieron cerco a la meta defendida por Giuliani. Wang Yan, Liu Shanshan y la citada Li Ying dispusieron de tres magníficas ocasiones para igualar el marcador, pero la falta de puntería –su mayor déficit en el campeonato– comenzó a hacerse patente.

Galli sentencia

Parecía que, tras el obligado receso, el envite volvería a plantearse en términos muy similares, con una China avasalladora y una Italia defendiéndose no sin ciertos apuros. Sin embargo, Galli, que había reemplazado al final del primer tiempo a Girelli y autora de dos dianas ante Jamaica, firmó la sentencia, con un disparo pegado al poste desde fuera del área, al que no pudo llegar Peng Shimeng quien, a sus 21 años, apunta a ser la dueña de la portería china durante mucho tiempo.

El 2-0 aceleró las tendencias en uno y otro lado. Jia Xiuquan quemó todas sus naves al gastar los dos cambios que le quedaban para la última media hora buscando un milagro que no se produjo, mientras que Bertolini fue cimentando su bloque, con mayor músculo en medio campo. Pese a ello, el conjunto asiático volvió a pisar el área transalpina en varias ocasiones, pero se topó con el mismo mal: se le fundieron los plomos en los metros finales.

El cansancio físico comenzó a aparecer entre el combinado chino a medida que iban transcurriendo los minutos y, aunque lo siguió intentando con más corazón que cabeza, fue Italia la que estuvo más cerca de firmar su tercer gol que de ver peligrar la eliminatoria con un tanto asiático que le permitiera meterse en el choque. Italia iguala su mejor clasificación mundialista, pero está por ver si aquí acaba su recorrido.