GARA
HONG KONG

Redoblan las protestas en Hong Kong ignorando los avisos de Pekín

El movimiento de protesta en Hong Kong organizó ayer una gran manifestación, dando inicio a varias jornadas de continuas protestas y una huelga general e ignorando las advertencias del Gobierno chino, en una crisis cada vez más aguda en este territorio semiautónomo. La Policía disparó gases lacrimógenos en algunos puntos de la ciudad.

A pesar de que Pekín y las autoridades locales de Hong Kong habían subido el tono de sus advertencias y detenido a decenas de personas durante la semana, y de que el Ejército chino anunciara que estaba dispuesto a reprimir altercados «intolerables» si fuera necesario, los manifestantes volvieron a salir a la calle comenzando otra serie de jornadas de protestas.

En la zona comercial y turística de Tsim Sha Tsui, cerca del puerto, manifestantes enmascarados levantaron barricadas mientras la Policía instaba a «cesar en sus actos ilegales» y pedía al público evitar esta parte del territorio, antes de lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes que llegaron hasta una comisaría de Policía.

En Mongkok, un suburbio densamente poblado de Hong Kong que ya fue escenario de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, decenas de miles de personas salieron a la calle en una manifestación que había sido prohibida en un principio pero que la Policía acabó autorizando.

Según los convocantes del acto, 120.000 personas desfilaron entre llamadas a la huelga general convocada para mañana y proclamas contra la Policía.

Algunos levantaron barricadas improvisadas para bloquear el túnel Cross Harbor, en Hung Hom, que conecta Kowloon con la isla de Hong Kong. La multitud ocupó todos los carriles fuera del túnel, paralizando el tráfico durante aproximadamente una hora. Esto parece reflejar un cambio de táctica por parte de los manifestantes, que buscaban acciones rápidas para evitar el enfrentamiento directo con los agentes de la Policía.

«Cuanto más nos reprima el Gobierno, más saldremos a la calle hasta que responda a nuestras reivindicaciones», señalaba Ah Kit, de 36 años.

Muchos comercios y centros comerciales mantuvieron sus puertas cerradas, y el tráfico se cortó durante horas.

Para hoy hay otras dos marchas organizadas, una en la isla de Hong Kong y otra en el sector de Tseung Kwan O. Y para la jornada de mañana está convocada una huelga general en toda la ciudad, además de manifestaciones en siete localidades.

La excolonia británica, que atraviesa la peor crisis desde su retrocesión en 1997, lleva ocho fines de semanas consecutivos de movilizaciones masivas.

La crisis estalló hace dos meses, a raíz de la oposición a un proyecto de ley –en la actualidad, suspendido– que debía permitir extradiciones a China. Pero ese movimiento se ha ido transformando en una denuncia general por el recorte de libertades en la megalópolis, exigiendo, asimismo, reformas democráticas.

Durante esta semana, 44 manifestantes han sido inculpados por su participación en disturbios, un delito penado con hasta diez años de cárcel.

El Pentágono advierte a China de que desplegará en breve más misiles en Asia

El nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció ayer la intención de EEUU de desplegar «lo antes posible» más misiles de alcance intermedio en Asia ahora que Washington ha roto el tratado de desarme nuclear INF, en un claro aviso a China. «Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible», confirmó Esper en el inicio de una gira por Asia. «Preferiría meses, pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto», añadió sin detallar dónde quieren ubicar ese arsenal. Esper opinó que Pekín «no debería sorprenderse» por estos planes porque «el 80% de su arsenal está compuesto por armas del tipo INF». GARA