15/08/2019

Los antitaurinos llaman a presionar al Ayuntamiento para acabar con las corridas

Convocadas por una plataforma antitaurina, alrededor de medio millar de personas se manifestaron ayer para pedir que se ponga fin a la celebración de corridas de toros en la ciudad.

GARA|DONOSTIA
0815_eh_taurinos

La marcha, que se desarrolló en plena Aste Nagusia, fue convocada conjuntamente por la plataforma Donostia Antitaurina Orain, el colectivo ecologista Eguzki y el de activistas antiespecistas de Gipuzkoa, Askekintza.

Además, un colectivo de ciudadanos convocó, en el marco de la manifestación, concentraciones a las 17.00 horas hoy y mañana en la plaza de Illunbe, y el sábado en el Boulevard donostiarra, para denunciar la «barbarie de la tauromaquia».

En la marcha, presidida por el lema «Zezenketarik ez Donostian ez inon», se corearon lemas en rechazo a la celebración de la feria taurina durante la Aste Nagusia donostiarra. Al finalizar la manifestación, el portavoz de Donostia Antitaurina Orain, Aitor Marín, recordó que el colectivo lleva demandado desde hace años la celebración de una consulta ciudadana sobre la cesión de instalaciones públicas para la celebración de eventos taurinos y que, «tratando de superar los obstáculos impuestos por el Estado», han desarrollado conversaciones con el Gobierno municipal. Señaló así que ven al Gobierno municipal «cómodo ante la prohibición gubernativa», y criticó que este «conoce bien cuál es la opinión de los donostiarras en torno a las corridas de toros y no manifiesta voluntad de darle cauce».

Tras considerar que PNV y PSE «seguirán promoviendo las corridas por encima de la voluntad popular», lamentaron que este año, de nuevo, haya «masacre de toros» en la plaza de Illunbe, de titularidad pública.

De este modo, insistió en denunciar la «rastrera actitud» del Gobierno municipal, ya que «se parapeta en la actitud del Estado, cuando está en su mano que no haya corridas de toros en Illunbe». Por ello, Donostia Antitaurina Orain animó a la ciudadanía a «aumentar la presión» contra el Gobierno de Eneko Goia para lograr «hacer desaparecer» los festejos taurinos de la capital guipuzcoana.

FRACASO


El portavoz de la plataforma Donostia Antitaurina Orain denunció que el Ayuntamiento «se parapeta en la actitud del Estado, cuando está en su mano que no haya corridas de toros en Illunbe».