16/08/2019

En Bizkaia retiran la custodia a casi diez padres al año por violencia machista
GARA|BILBO

Los juzgados de Bizkaia han retirado la guarda y custodia de los hijos a 121 varones por protagonizar actos de violencia contra las mujeres, en este caso las madres de los menores, durante los últimos 14 años, según indica el último Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia, elaborado por la Diputación y recogido por Europa Press.

Como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica 8/2015, se clarifica «la obligación de los jueces E pronunciarse sobre las medidas cautelares y de aseguramiento, en particular, sobre las medidas civiles que afectan a los menores que dependen de la mujer sobre la que se ejerce violencia».

Respecto a la protección de menores, destacan medidas cautelares civiles como la suspensión del régimen de visitas, de la patria potestad o de la guarda y custodia.

Desde 2005 y hasta 2018, los jueces han establecido 256 medidas de protección de menores por violencia de género en Bizkaia. El 47,3% de ellas son relativas a la suspensión de la guarda y custodia (121 casos), mientras el 30,5% de las órdenes judiciales corresponde a las medidas de protección de los menores (78 casos).

La suspensión del régimen de visitas agrupa el 19,9% de las medidas adoptadas, que afectan a 51 varones, y la suspensión de la patria potestad se establece en el 2,3% de los casos (6).

A lo largo del año 2018 se establecieron un total de 13 medidas dirigidas a la protección de los menores cuyas madres habían sido maltratadas por su pareja.