Dabid LAZKANOITURBURU

Tensa calma en Sudáfrica tras los pogromos, ira en los países vecinos

Los ataques xenófobos contra inmigrantes africanos en Sudáfrica parecen amainar hasta una próxima erupción. No así la ira de la población de los países de los que partieron los migrantes en busca de un futuro a Johannesburgo y otras ciudades. Un ansia que choca con la pobreza y desigualdad en la primera potencia económica del continente.

Sudáfrica vivía una calma tensa ayer tras los pogromos xenófobos contra inmigrantes de otros países africanos a comienzos de esta semana y que se han saldado con al menos una decena de víctimas mortales.

Lo peor parecía haber pasado, pero lo cierto es que los ataques xenófobos contra pequeños negocios y barrios habitados por personas procedentes de Nigeria, RDC y de otros países africanos son periódicos.

Sudáfrica, principal potencia industrial del Continente Negro, alberga millones de inmigrantes africanos en busca de una vida mejor. Pero el país sufre una tasa de paro oficial del 29% y enormes disparidades sociales y económicas que alimentan regular y paradójicamente un odio hacia los que llegaron de escenarios similares, cuando no peores, sobre todo en materia política, derechos y libertades.

Estos son a menudo responsabilizados por la alta criminalidad y otros problemas, lo que en entornos de paro y pobreza desemboca frecuentemente en actos de violencia.

Los saqueos y disturbios fueron especialmente graves entre el domingo, después de que tres personas murieran en el incendio de una casa ocupada, y el martes pasados y afectaron a distintas zonas de Johannesburgo, corazón financiero del país, y a su cinturón metropolitano, hasta la vecina Pretoria. Son 423 los detenidos. Y es que el caos es aprovechado, además, por bandas del crimen organizado para actuar con impunidad.

Represalias

Las mayores tensiones se han vivido con Nigeria, país en el que Sudáfrica tuvo que cerrar sus sedes diplomáticas tras los ataques a las tiendas del gigante sudafricano de telecomunicaciones MTN, que ha clausurado temporalmente todas sus oficinas en el país. Abuja ha boicoteado el Foro económico mundial África en Ciudad del Cabo.

También ha habido protestas contra la violencia xenófoba sudafricana en la República Democrática del Congo (RDC), donde el pasado jueves fue atacado un supermercado Shorpite, enseña sudafricana de la gran distribución y que ha cerrado tiendas y oficinas en varios países.

Zambia, escenario de protestas, ha cancelado un amistoso de fútbol con la selección de Sudáfrica en Lusaka para este sábado. Su sustituto, Madagascar, ha declinado la invitación.

La difusión en Internet de imágenes falsas sobre linchamientos no ha hecho sino avivar la ira contra Sudáfrica.

Ataques xenófobos similares dejaron 62 muertos en 2008

62 personas murieron en un estallido xenófobo similar en 2008. Los pogromos comenzaron en el suburbio de Alexandra, al noreste de Johannesburgo, donde fueron atacados inmigrantes procedentes de Mozambique, Malaui y Zimbabwe, Dos fueron linchados hasta la muerte y otros 40 extranjeros resultaron heridos.

La violencia se extendió por la provincia de Gauteng al suburbio de Diepsloot, distrito central de Johannesburgo, a Jeppestown, a Hillbrow y a otros como el suburbio de Reiger Park, en el Rand del Este, donde un hombre fue quemado vivo. Se propagó días después a Durban, en KwaZulu-Natal; a Secunda, en Mpumalanga, y a los alrededores de la Ciudad del Cabo.

Los ataques se habían incrementado desde fines de 2007. En enero de 2008 dos somalíes fueron linchados en las ciudades de Jeffreys Bay y East London, en la Provincia del Cabo. En marzo de 2008 mataron a siete personas, zimbabuenses, paquistaníes y un somalí después de incendiar sus tiendas en Pretoria.GARA