GARA
BILBO

Los sindicatos del metal de Bizkaia mantienen la semana de huelga

Los sindicatos del metal de Bizkaia han decidido mantener las cinco jornadas de huelga previstas para el 30 de setiembre y los cuatro primeros días de octubre, así como el resto de movilizaciones acordadas, al considerar «insuficiente» la oferta planteada ayer por la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) para el convenio sectorial.

ELA, LAB, CCOO y UGT sostienen que la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) no ha dado respuesta a los contenidos de la plataforma conjunta sindical del 10 de mayo y tampoco ha planteado «absolutamente nada sobre el derecho de subrogación y elementos relacionados con la precariedad, como la eventualidad y ETTs».

Admitieron que ha «mejorado algo» la propuesta salarial, mientras que el documento sobre igualdad, seguridad y salud laboral es una «declaración de intenciones», aunque lo estudiarán más detenidamente. En cambio, censuraron que mantenga «elementos de regresión en flexibilidad y bajas».

Por tanto, mantienen la convocatoria de una semana de huelga. Además, llevarán a cabo una manifestación en Bilbo el 21 de setiembre, a partir de las 12.00, desde la plaza Euskadi hasta el puente del Arenal.

Reforzarán la socialización de la lucha en el sector siderúrgico planteando reuniones con diferentes colectivos sociales, así como mociones en la Diputación y en nueve ayuntamientos (Bilbo, Barakaldo, Erandio, Basauri, Gernika, Durango, Igorre, Mungia y Zamudio).

Para intensificar la movilización, se concentrarán mañana en defensa del derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical ante el Puerto de Bilbo (entrada por Zierbena) desde las 13.30 hasta las 14.30, para denunciar la actitud de la empresa Haizea Wind.

Por su parte, la FVEM defendió que su propuesta, además de mantener los incrementos salariales en las tablas ya planteados con anterioridad y que suponían un aumento salarial a 1 de enero de 2019 de «un 4,15%», incluye una garantía mínima salarial para el sector.

Avances en materias sociales

La patronal añadió que, aparte de los aspectos económicos, la propuesta entregada en la mesa negociadora recoge otros avances en materias sociales. Por un lado, la FVEM presentó una nueva oferta en materia de igualdad de género y no discriminación, con el objeto de poder avanzar en «la necesaria incorporación de la mujer en el sector de forma eficaz».

Por otro, propuso una nueva cláusula en materia de seguridad y salud laboral, aspecto sobre el que, según indicó, tanto la FVEM como las empresas del sector ya «trabajan de manera proactiva».

Sobre el resto de contenidos, la FVEM reiteró su aceptación del planteamiento sindical en materias de ultraactividad indefinida y propuso una cláusula de inaplicación del convenio. Volvió a poner sobre la mesa su propuesta en relación con la flexibilidad en la jornada de trabajo pactada, en la que, «sin aumentar en ningún caso las horas de disponibilidad horaria, estas se puedan adecuar a las necesidades».

La FVEM solicitó a los sindicatos que «den pasos en su, hasta la fecha, inalterable postura conjunta», para poder alcanzar un acuerdo. Por ello, les reclamó que flexibilicen su actitud para poder acordar «un convenio digno» para el metal de Bizkaia.

La próxima reunión de la mesa negociadora será el 18 de setiembre, antes de la manifestación y la semana de huelga.