GARA
WASHINGTON

EEUU espera que Ryad dé el paso y acuse directamente a Irán del ataque a Aramco

El Gobierno de EEUU insiste en que Irán está detrás de los ataques del sábado a las refinerías saudíes de Aramco que se atribuyeron los huthíes de Yemen, pero espera que sea Arabia Saudí la que acuse directamente a Teherán antes de actuar. La coalición que lidera Ryad en la guerra de Yemen solo apuntó a armas iraníes.

Los servicios de Inteligencia de EEUU aseguran que Irán está detrás de los ataques a las refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, del pasado sábado. El ataque a las dos refinerías han causado una reducción de cerca del 50% de la producción saudí y un 5% de la producción mundial.

Un alto funcionario de la Administración Trump sostuvo ante ABC News que Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio. «Fue Irán. Los huthíes están reclamando crédito por algo que no hicieron», afirmó sobre el movimiento chií yemeníes.

El Gobierno estadounidense quiso respaldar esta acusación con fotografías de satélite que muestran lo que los funcionarios dijeron que eran al menos 17 puntos de impacto que, a su juicio, «sería compatible con un ataque proveniente del norte del Golfo Pérsico, Irán o Irak», pero no de Yemen, donde opera la milicia huthí que se atribuyó la responsabilidad de los ataques con diez drones.

Un funcionario citado por “The New York Times” también indicó que la «combinación de drones y misiles de crucero indicaría un grado de alcance, precisión y sofisticación que va más allá de la capacidad de los rebeldes huthíes solos».

Los medios sugieren que el presidente de EEUU, Donald Trump, ya conocía la información de Inteligencia cuando el domingo tuiteó que su país está listo para responder al ataque y que, aunque cree saber quién es el culpable, está esperando la respuesta de Ryad para saber cómo proceder.

«Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», manifestó Trump en Twitter. El funcionario entrevistado por ABC News aseguró que el presidente es plenamente consciente de que Irán es responsable, pero quiere que los saudíes lo reconozcan si quieren la ayuda de EEUU.

La coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen apuntó ayer en la misma dirección aunque sin atribuir de forma explícita y directa la autoría a Teherán, como espera Washington.

«La investigación continúa y todos los indicios apuntan a que las armas usadas en ambos ataques procedían de Irán», explicó el portavoz de la coalición, el coronel Turki al-Malki.

Asimismo, negó que el ataque procediera de suelo yemení y añadió que se está tratando de determinar «desde dónde fueron disparadas».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán rechazó de nuevo las acusaciones, que estima excusas para justificar una agresión. «Son inaceptables y completamente infundadas», dijo el portavoz de Exteriores.

«La coalición liderada por Arabia Saudí con el respaldo de los países occidentales ha cometido extensos crímenes de guerra en Yemen y es natural que el pueblo y el Ejército yemeníes respondan para parar esos crímenes», justificó.

Musaví reconoció que «Irán ha anunciado claramente su apoyo al pueblo yemení», pero subrayó que «atribuir a Irán este tipo de ataques está en la línea de máximas mentiras». «La guerra es entre los yemeníes y los saudíes y no tiene que ver con la República Islámica», apostilló pese a su respaldo a los huthíes que, según Teherán, es solo político. El presidente iraní, Hassan Rohani, insistió en que los huthíes «no hacen otra cosa que defenderse».

Aramco sigue siendo objetivo

A pesar del aumento de la tensión desde hace meses, Trump sostiene a la vez que está abierto al diálogo. El mismo domingo, volvió a no descartar la posibilidad de una reunión con Rohani en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, el portavoz iraní de Exteriores desestimó de nuevo esta opción, al menos hasta que EEUU levante sus sanciones.

Por su parte, los huthíes aseguraron que las instalaciones de Aramco siguen siendo un objetivo que podría ser atacado «en cualquier momento», al tiempo que advirtieron a las empresas y a los trabajadores extranjeros de que abandonen las mismas.

«Garantizamos que podemos llegar adonde queramos en el momento que queramos», afirmó el portavoz militar del movimiento huthí Ansarollah, Yahya Sarea, y subrayó que «el régimen saudí debe detener su agresión y cerco contra Yemen». Además, Sarea insistió en que los ataques fueron ejecutados con drones.

El mercado del petróleo se tensa y mira a las reservas

El precio del petróleo continuó su racha alcista tras la interrupción de la producción de 5,7 millones de barriles al día que anunció Ryad tras el ataque contra las plantas de Aramco. El precio del barril Brent repuntó un 13,88%, hasta los 68,58 dólares, mientras el Texas se situó en los 62,1 dólares, un aumento del 13,5%. Ryad aseguró que utilizará sus reservas para compensar parte de la pérdida de la producción. Según el boletín Energy Intelligence, Aramco está a punto de restablecer hasta el 40% de la misma, unos 2,3 millones de barriles al día, aunque necesitará semanas para alcanzar el total. El secretario de Energía de EEUU, Rick Perry, consideró prematuro saber si es necesario recurrir al crudo de la reserva estratégica del país para compensar la subida de precios, mientras Rusia no prevé ninguna medida de emergencia de la plataforma de la OPEP y demás países productores, y cree suficiente la cantidad de reservas comerciales en el mundo para cubrir a medio plazo esa caída. GARA