GARA
PARÍS

París abre la puerta a la reproducción asistida a todas las mujeres

La Asamblea Nacional francesa votó el primer punto de la nueva Ley de Bioética, que contempla la extensión del acceso a las técnicas de reproducción asistida o PMA a todas las mujeres –también a las solteras o a las que tienen como pareja a otra mujer–. Una fuerte ovación puso fin al debate y aprobación del primer capítulo de la Ley de Bioética que se debate en el legislativo francés.

Pese a la oposición de la derecha, el artículo que actualiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida o PMA, hasta ahora limitado a problemas de fertilidad en parejas heterosexuales, para extenderlo a todas las mujeres, también a las que forman pareja con otra mujer o las que no tienen pareja, obtuvo un amplio respaldo.

El artículo, parte de un amplio proyecto legislativo que está previsto complete su primera fase de aprobación en la Asamblea Nacional el 9 de octubre, antes de seguir una tramitación no exenta de complejidades en el Senado –mayoría de derecha–, fue adoptado por 55 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

La ministra de Salud, Agnès Buzyn, expresó su deseo de que el proyecto de ley se adopte antes del verano de 2020 para que la Seguridad Social garantice el acceso a la PMA a todas las mujeres que opten por estas técnicas «nada más ser promulgado el nuevo texto».

La extensión de la PMA a parejas lesbianas o a mujeres solas ha sido objeto de una larga campaña en contra de grupos defensores de la familia tradicional. Por contra, asociaciones LGBT+ abogan por garantizar la igualdad de derechos a todas las mujeres y a no hacer distinciones entre parejas homosexuales y heterosexuales.