GARA
HONG KONG

Primeros manifestantes enmascarados procesados en Hong Kong

Los tribunales de Hong Kong han procesado por primera vez a un universitario de 18 años y a una mujer de 38 por violar la flamante y controvertida ley antimáscara, que entró en vigor el sábado.

Además, fueron acusados de reunión ilegal, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza, a la espera de la próxima vista del juicio, para afrontar unos cargos que podrían acarrearles penas de hasta un año de cárcel, en el primer caso, y hasta cinco, en el segundo.

Por el momento, los acusados tendrán que cumplir un toque de queda y no podrán salir de territorio hongkonés.

A su juicio, las sanciones se deben a que EEUU «no soporta la resistencia de Irán» ni que el país «tenga tal independencia e influencia».

La ley, que busca facilitar a la Policía la identificación de los manifestantes, no ha tenido por el momento el efecto deseado, y este fin de semana se han repetido enfrentamientos entre sectores radicales y los agentes. De hecho, ayer había protestas convocadas en una docena de distritos de la excolonia británica para desafiar la nueva normativa, invocada a través de una no menos polémica ley de emergencia que data de la era colonial.

Cerrar internet

La prohibición del uso de máscaras preocupa menos que la invocación de regulaciones de emergencia, creada en 1922.

Los internautas hongkoneses temen que el recurso a estas normativas –que permiten que el Gobierno circunvale el procedimiento parlamentario habitual– siente un precedente que anime al Ejecutivo, que anunció ayer mismo que no descarta vetar el acceso a internet en un intento de acabar con las protestas.