GARA
beirut

Las protestas en Líbano apelan a una crisis del mismo sistema interconfesional

Los enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes en regiones del centro del país dejaron ayer más de 20 heridos, mientras las autoridades tratan de reabrir carreteras cerradas desde hacía días por las protestas contra el Gobierno, según informó la Cruz Roja libanesa.

El Ejército comenzó ayer a abrir las carreteras bloqueadas en las regiones de Kesrouan y Metn (centro), tras días de manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron el día 17 tras un fallido intento de tasar las llamadas telefónicas a través de servicios de mensajería por internet.

Miles de personas continuaban ayer en Beirut y en las principales ciudades libanesas exigiendo la caída del Gobierno a pesar del anuncio de una batería de reformas económicas con el nuevo presupuesto.

«Se necesitan decisiones impactantes para convencer a la población de que se retire de la calle», indicó Hyam Mallat, profesor de Derecho Internacional de la Universidad San José de Beirut.

Aunque las medidas anunciadas por el primer ministro, Saad Hariri, «son buenas en los planes político y administrativo», son «insuficientes.

Sistema interconfesional

Y es que, «por primera vez todas las comunidades religiosas juntaron sus manos, no sólo en Beirut sino en todo el país, reclamando verdaderas reformas y el relevo de las autoridades políticas».

El analista Michel Naufal coincide en que “lo que sucede demuestra que hay un pueblo libanés y no un conglomerado de comunidades religiosas y esto constituye un hecho histórico ya que demuestra que el sistema interconfesional se derrumba».