GARA
VARSOVIA

Interceptan un camión con migrantes vietnamitas en Polonia

Las autoridades de Polonia descubrieron cerca de la frontera con Lituania a 10 migrantes vietnamitas ocultos entre la carga de un camión y detuvieron al conductor, un ciudadano polaco de 44 años que se enfrenta ahora a una pena de hasta ocho años de cárcel por tráfico de personas.

Los migrantes --nueve hombres y una mujer-- carecían de documentos cuando fueron interceptados en Budzisko, cerca de la frontera del este del país, durante una patrulla rutinaria de tráfico. Estas personas fueron devueltas a Lituania, país de entrada, según un portavoz aduanero de Bialystock.

El caso se suma a otro suceso ocurrido esta semana en un camión frigorífico en Inglaterra, donde se localizaron 39 cadáveres en el interior de un camión legado desde Bélgica.

Detenidos y procedencia

La Policía británica detuvo ayer a otros dos sospechosos por el caso de los 39 cadáveres, entre los que podría haber víctimas de Vietnam, mientras analizaba posibles conexiones con grupos organizados de trata de personas. La Policia de Essex corroboró en un comunicado los arrestos de un hombre y una mujer, ambos de 38 años y naturales de Warrington, por su presunta implicación en los delitos de «homicidio» y «conspiración para traficar con personas», a raíz de las últimas redadas en direcciones del condado de Cheshire.

Aunque desde el arranque de la investigación, los agentes han hablado de víctimas «de origen chino», la Embajada de Vietnam en el Reino Unido contactó hoy con la policía por sus temores a que halla muertos de ese país entre los cadáveres.

Mientras tanto, seguían interrogando al conductor norirlandés detenido.

Medios locales revelaron que el camión estuvo en tres lugares diferentes de Bélgica y Francia en los días previos al hallazgo, según el GPS, que muestra que realizó dos viajes entre Gran Bretaña y Europa continental entre el 16 y el 22 de octubre.