GARA
londres

El Ejército británico encubrió crímenes de guerra cometidos por su soldados en Afganistán e Irak

Comandantes del Ejército británico encubrieron presuntamente crímenes de guerra en Afganistán e Irak, entre ellos la tortura de niños o la ejecución de civiles, según documentos secretos de los que informaron el “Sunday Times” y la BBC.

El Gobierno mantiene reservados esos documentos, que revelan muertes por parte de un soldado de las fuerzas especiales del Ejército y también torturas, golpes o abusos sexuales de detenidos por parte de Black Watch, un batallón de infantería del Real Regimiento de Escocia.

Los detectives militares que han llevado a cabo esta investigación también descubrieron posibles casos de falsificación de documentos, delito por el que los militares responsables podrían ser procesados. Estas pruebas surgieron durante dos investigaciones sobre crímenes de guerra que fueron cerradas rápidamente en 2017 por el entonces ministro de Defensa, Michael Fallon, antes de que el caso llegase ante la Justicia, indica “Sunday Times”

El dominical cita los casos de las muertes de tres niños y un joven en 2012 mientras tomaban té en su casa de Afganistán, cuando recibieron disparos en la cabeza a quemarropa de un soldado de la SAS, y también abusos de prisioneros en 2003 en el campo Stephen, de la ciudad iraquí de Basora.

Indultos de Trump

Estas revelaciones se conocen dos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, indultara a dos militares condenados por crímenes de guerra en Afganistán.