GARA
DAMASCO

Al menos 24 muertos en otro bombardeo israelí en Damasco

Al menos 24 personas –dos civiles, soldados y milicianos proiraníes– murieron en el segundo ataque de Israel en dos días sobre Damasco. Mientras, Israel vive un bloqueo político que le encamina a la convocatoria de unas terceras elecciones en un año.

Al menos 24 personas murieron ayer en ataques israelíes contra objetivos alrededor de Damasco. De ellos, dos eran civiles y el resto soldados sirios, combatientes de la fuerza Al Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní, y milicianos proiraníes. Israel confirmó un «ataque a gran escala» dirigido contra el aeropuerto militar de Mezze, al oeste de Damasco, así como otras zonas al sur de la capital, que alcanzó lanzaderas de misiles, cuarteles, depósitos de armas y bases militares.

El ataque tuvo lugar a la 1.20 hora local y la agencia Sana indicó que dos civiles murieron por el impacto de la metralla en sus hogares.

La acción israelí destruyó almacenes de armas y munición de Al Quds, así como uno de sus campamentos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se trata del segundo día consecutivo de ataques israelíes sobre capital siria.

Bloqueo político en Israel

Mientras, Israel vive un bloqueo político que le acerca a las terceras elecciones legislativas en un año. El líder del partido Azul y Blanco, el exgeneral Benny Gantz, comunicó al presidente de Israel su renuncia a formar Gobierno tras el fracaso de las negociaciones con el Likud del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Se abre ahora periodo de 21 días en el que los diputados pueden presentar candidatos alternativos a la jefatura de Gobierno para evitar la convocatoria automática de elecciones.

Gantz, cuya formación fue la más votada en las elecciones celebradas en setiembre –repetición de las de abril–, no pudo superar el rechazo del ultraderechista Avigdor Lieberman a entrar en un Gobierno que se apoye en los partidos árabes. A la vez, estos se han distanciado de Gantz tras los últimos ataques a Gaza que el exmilitar apoyó.

En su último encuentro con Gantz, Netanyahu exigía una jefatura del Ejecutivo en rotación, en la que él ocuparía el primer turno. Ayer dijo estar dispuesto volver a negociar «sin condiciones previas, para establecer un gobierno de unidad».

Gantz, a su vez, acusó a Netanyahu de forzar unas terceras elecciones ante la decisión que la Fiscalía tomará en breve de formalizar o no la acusación por tres cargos de corrupción contra el primer ministro, y que influirá en el calendario político de las próximas semanas.