GARA
santiago de chile

El Frente Amplio de Chile se rompe por el apoyo al pacto constitucional

El Movimiento Democrático Popular ha anunciado su retirada del Frente Amplio, una alianza de partidos de izquierda de Chile, por la decisión del bloque de pactar un proceso constituyente con la derecha y el centroizquierda sin atender las demandas de las organizaciones sociales que se movilizan desde hace seis semanas. «Se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones», ha afirmado.

«El Movimiento Democrático Popular MDP ha decidido abandonar el Frente Amplio. Y llamamos a todos aquellos militantes e independientes que ya lo han abandonado a persistir trabajando en la más amplia unidad para ganar nuestras demandas sociales y la Asamblea constituyente soberana», explicó el partido en una nota publicada por “La Tercera”.

El MDP se suma así al Partido Ecologista Verde, que se retiró del Frente Amplio el 21 de noviembre a raíz del pacto constitucional. Quedan en la coalición Revolución Democrática (RD), Comunes y el Partido Liberal (PL).

El grupo rechaza «este Acuerdo a espaldas de los movimientos y organizaciones sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuatro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el parlamento y en su forma de hacer política».

Y denuncia «el incestuoso maridaje entre política y dinero y por dictar leyes que institucionalizan la dominación» que supone «un salvavidas para Sebastián Piñera y su Gobierno paralizado, por su incapacidad de responder a las exigencias de la población y tomar alguna iniciativa política coherente».