GARA
bagdad

Aumentan los muertos en las protestas en Irak

Al menos doce personas perdieron la vida y otras 159 resultaron heridas entre el lunes y el martes en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad iraquíes tras reavivarse en Irak las protestas contra el Gobierno, al que reclaman reformas profundas.

El organismo público e independiente Comisión de Derechos Humanos informó del fallecimiento de cuatro manifes- tantes en Bagdad, uno en Diyala, tres en Basora y otros dos en Kerbala, al sur de la capital, a los que habría que sumar los dos militares muertos el lunes.

Además de un nuevo Gobierno no sectario y eficiente, todavía sin formar tras la dimisión a finales de noviembre de Adel Abdel Mahdi, los manifestantes exigen mejores servicios públicos y oportunidades económicas, en un país rico en petróleo pero en el que el 23% de la población vive en la pobreza.

Las protestas empezaron el 1 de octubre y a principios de año perdieron fuelle debido a la escalada de tensión entre EEUU e Irán, y fueron reactivadas el lunes por grupos de jóvenes.

Ese mismo día, dos cohetes Katyusha impactaron en la Zona Verde, cerca del edificio que acoge la Embajada de EEUU.