GARA
JARTUM

Polémico encuentro entre el líder militar de Sudán y Netanyahu

El jefe del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fatah Al-Burhan, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ciudad ugandesa de Entebbe, un encuentro del que el Gobierno sudanés dijo no haber sido informado previamente y que ha provocado críticas en el país árabe.

Sudán, como otros países árabes, no mantiene relaciones con Israel, pero Netanyahu afirmó haber acordado con Al-Burhan «comenzar una cooperación que normalizará las relaciones entre los dos países».

Al-Burhan informó posteriormente de su reunión al Consejo, formado por civiles y militares y encargado de supervisar la transición a un régimen civil.

El Gobierno dirigido por Abdallah Hamdok convocó una reunión para abordar un encuentro del que dijo haberse enterado por los medios de comunicación.

Sudán, sometido a sanciones internacionales y al que EEUU lo mantiene en su lista de «países que apoyan el terrorismo» trata de salir del aislamiento a la vez que Israel aprovecha para abrir otra brecha en los ya divididos países árabes.

Netanyahu opinó que Sudán «avanza hoy en la buena dirección» y que Al-Burhan «está dispuesto a ayudar a modernizar el país sacándolo de aislamiento», lo que compartió con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. A su vez, Pompeo mantuvo una conversación telefónica con Al-Burhan y le «dio las gracias por su liderazgo en la normalización de los lazos con Israel».

El Partido Comunista sudanés criticó la reunión como «una puñalada por la espalda a la lucha antiimperialista, al pueblo sudanés y su apoyo al pueblo palestino».