GARA
rabat

ONG denuncian una campaña de represión de Rabat contra las redes sociales

Las autoridades marroquíes han detenido desde setiembre 2019 al menos a 10 activistas, artistas y otros ciudadanos que «sólo expresaron pacíficamente opiniones críticas» en las redes sociales, denunciaron ayer las ONG Human Rights Watch (HRW) y Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Se les acusa de «falta de respeto debida al rey, ofensa a las instituciones del Estado y ultraje contra funcionarios públicos», precisan HRW y (AMDH) en un comunicado conjunto, instando a las autoridades a «liberarlos inmediatamente y retirar los cargos contra ellos».

«Frente a la creciente autocensura, las autoridades están reprimiendo frenéticamente para restablecer las líneas rojas», denunciaron.

Las dos ONG citan, entre otros, el caso del periodista Omar Radi, que corre el riesgo de ser encarcelado hasta un año por haber criticado a un juez en Twitter, y el de dos jóvenes condenados a cuatro y tres años de prisión «por falta de respeto al rey». Por el mismo «delito», los tribunales condenaron a tres años y cuatro años de prisión a dos alumnos de secundaria, lamentaron.