GARA
jerusalén

Al menos cinco palestinos muertos en el repunte de la violencia tras el plan de EEUU

Al menos cinco palestinos han muerto en 48 horas tiroteados por fuerzas israelíes en diferentes incidentes, a la vez que se ha producido tres ataques que han dejado 14 israelíes heridos. Un repunte de la violencia atribuido a los planes de EEUU para reforzar la ocupación.

Cuatro palestinos han muerto tiroteados en diferentes intervenciones policiales y militares israelíes en una jornada en la que se han producido además tres ataques contra soldados ocupantes que han dejado varios heridos.

Un palestino murió por disparos israelíes, supuestamente tras abrir fuego contra policías de frontera en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Más tarde, un soldado israelí resultó levemente herido por disparos, en otro ataque cuyo auto se dio a la fuga.

Previamente, de madrugada, un atropello, presuntamente intencionado, causó 14 heridos, 12 de ellos soldados, en la parte occidental de la ciudad.

«Durante el incidente, un terrorista aceleró su vehículo en dirección a soldados del Ejército que caminaban junto a un complejo en Jerusalén como parte de una actividad militar», explicó el Ejército israelí.

Unas horas después anuncio la detención del autor del atropello.

Además, fallecieron un joven de 19 años –Yazan Abu Tabij… y un oficial de la policía palestina de 25 años por disparos israelíes en la ciudad de Jenín, durante el derribo de la casa de un palestino. El agente palestino fue tiroteado en el interior de una comisaria durante los incidentes.

La vivienda, de un palestino que mató a un rabino en 2018, ya había sido demolida en dos ocasiones, pero los familiares la habían reconstruido.

Oros siete palestinos han resultado heridos en esta operación.

Estos incidentes se suman a la muerte el miércoles de otro joven palestino de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón, tras recibir disparos de un soldado israelí.

Era la primera víctima mortal en una de las protestas que se suceden desde la semana pasada contra el cuestionado plan de Estados Unidos, que avala la colonización sionista. Ya con cinco personas muertas, la Autoridad Palestina achacó el repunte de la violencia a la presentación del plan estadounidense y denunció la «peligrosa escalada israelí» contra la población palestina. Así, criticó que el llamado «acuerdo del siglo» «ha creado esta atmósfera para el recrudecimiento y la tensión al intentar imponer sobre el terreno hechos falsos».

Añadió que «cualquier acuerdo que no satisfaga los derechos de los palestinos y no busque una paz justa y total llevará, de forma inevitable, a esta escalada que hay ahora».