GARA
damasco

Israel ataca objetivos pro- Damasco en plena ofensiva en Idleb

Bombardeos en el sur de Siria y en Damasco, atribuidos a Israel, mataron en la madrugada de ayer a 23 combatientes, entre ellos soldados sirios y milicianos extranjeros proiraníes. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres iraníes y otros siete combatientes extranjeros de milicias proiraníes murieron en bombardeos en Kesswa, al suroeste de Damasco.

Otros cinco milicianos sirios fallecieron en Ezra, en la provincia de Deraa y ocho soldados murieron en las regiones de Jisr Bagdad y Mazzé, cerca de Damasco.

Ultimátum turco

Israel lleva a cabo habitualmente ataques contra fuerzas sirias y afines. En esta ocasión, se producen mientras el Ejército sirio avanza en su ofensiva en el noroeste sirio, para hacerse con el control de la provincia de Idleb, dominada por yihadistas y rebeldes. Damasco vinculó ambos hechos. «La escalada israelí no salvará a los grupos terroristas armados que caen en Idleb», señaló una fuente militar.

A la vez, Turquía, que apoya a los grupos rebeldes y yihadistas apeló a Rusia para que «frene al régimen sirio lo antes posible». Las tropas sirias han tomado en las últimas horas decenas de localidades, entre ellas la estratégica Saraqueb. En su avance, han superado y rodeado al menos dos de los 12 «puestos de observación» con los que cuenta el Ejército turco en la zona. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Siria con actuar si no se retira antes de fin de mes de este territorio sirio.

Moscú, por su parte, admitió que recientemente habían muerto «especialistas militares» rusos en Siria, sin proporcionar más detalles.