GARA
DIGA

Los talibanes afganos anuncian el cierre del acuerdo con EEUU

Los talibanes afganos anunciaron ayer la finalización del acuerdo con EEUU tras más de un año de negociaciones, lo que permitirá la firma del documento en Doha a finales de este mes. El pacto incluirá la retirada de parte de las tropas de EEUU, la liberación de prisioneros y el comienzo del diálogo entre insurgentes y el Gobierno de Kabul. Por su parte, el representante de Washington se limitó a ser «cautelosamente optimista».

«Nuestras negociaciones con los estadounidenses han finalizado y el acuerdo entre las dos partes ha sido finalizado», confirmó el portavoz talibán Suhail Shaheen, quien precisó que en los próximos días las partes, por separado, informarán de los detalles.

Según los insurgentes, este acuerdo prevé la retirada de las tropas estadounidenses que añadió Donald Trump al contingente ya desplegado, así como la liberación de cerca de la mitad de los casi 11.000 talibanes encarcelados y de 1.000 prisioneros en poder de los insurgentes.

El portavoz confirmó además que las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, que estos habían rechazado hasta ahora, empezarán después de que se firme el documento en Doha a finales de este mes, en una ceremonia en la que serán invitados países vecinos, miembros de la UE, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Cooperación Islámica.

Por su parte, el negociador de EEUU con los talibanes, Zalmay Khalilzad, se mostró «cautelosamente optimista» acerca de las negociaciones, en las que confirmó que hemos progresado»

Khalilzad aseguró además que «no saldrán corriendo» de Afganistán, como ocurrió en 1979 con la ocupación soviética, y que su país seguirá apoyando a Kabul tras el repliegue. El pasado viernes EEUU y los talibanes alcanzaran un acuerdo para reducir la violencia durante siete días, como escenario que prepare el acuerdo final. Por su parte, Khalilzad intervino en Islamabd en una cumbre en la que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la comunidad internacional que apoye a Pakistán, que acoge a 2,4 millones de refugiados afganos sin apenas ayuda, especialmente ahora que se estudia su repatriación si se alcanza el acuerdo de paz en Afganistán.

En la cumbre, el vicepresidente afgano, Sarwar Danish, volvió a afirmar que los talibanes han convertido los campos de refugiados en Pakistán en lugar para reclutar combatientes, refugiarse y de entrenamiento», mientras el primer ministro paquistaní, Imran Khan, aseguró que «Pakistán ya no es un santuario para extremistas».