GARA
PEKÍN

El coronavirus aplaza la sesión del Parlamento chino

La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará hasta una fecha aún por definir debido a la epidemia de coronavirus, informaron oficiales. La suspensión, unida a que la cifra de muertos, entre ellos el director de un hospital de Wuhan, da una idea de la crisis, que sin embargo da señales alentadoras al descender, por primera vez, el número de nuevos casos diarios.

La agencia de noticias oficial Xinhua anunció que el Comité Permanente de la ANP (Parlamento chino) se reunirá el próximo lunes 24 de febrero para, entre otras cosas, analizar la propuesta para retrasar el encuentro parlamentario anual de la Asamblea Nacional Popular, cuyo inicio estaba previsto en dos semanas.

La ANP congrega a cerca de 3.000 delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y sancionar los principales objetivos económicos y políticos del país.

La agencia Xinhua no ha confirmado oficialmente la cancelación pero Zang Tiewei, un portavoz de la ANP, aseguró que posponer la reunión de marzo permitiría a los miembros del Ejecutivo chino concentrarse en el control de la epidemia, que ha causado hasta el momento 1.868 muertos y 72.436 personas contagiadas.

Un tercio de los delegados de la Asamblea Nacional son además funcionarios del gobierno que se encuentran actualmente trabajando para tratar de contener la enfermedad.

Comercio de animales salvajes

En su reunión del próximo lunes, el Comité Permanente de la ANP analizará también un borrador para prohibir el comercio de animales salvajes y eliminar los «malos hábitos» de comer este tipo de especies, según la agencia oficial.

Se cree que el nuevo coronavirus que tiene en jaque a China se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, donde se comerciaba con animales salvajes.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 11.741 casos graves, mientras que 12.552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Las cifras oficiales publicadas ayer incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y foco del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

El último recuento de nuevos infectados por el coronavirus sumó 1.886 pacientes, de los cuales 1.807 se registraron en la provincia de Hubei, mientras que 1.701 personas se habían curado en las últimas 24 horas.

Muere director de un hospital

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan, falleció ayer de la resultante neumonía Covid-19, según informó el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, según el rotativo. En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por «difundir rumores» por parte de las autoridades.

Señales alentadoras

El Ministerio chino de Sanidad (NHC) informó ayer de que el número diario de casos recientemente confirmados de covid-19 reportados en China el lunes cayó a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote.

También se vio por primera vez que las nuevas infecciones confirmadas fuera de Hubei se redujeron a un número inferior a 100, señaló Mi Feng, portavoz del organismo sanitario. Además, el número diario de muertes también se redujo a menos de 100 en todo el país..

En comparación con las estadísticas en el período pico, estos tres indicadores son «señales alentadoras de que la situación de control de epidemia está mejorando», añadió.

«China consolidará los resultados actuales del control de la epidemia, fortalecerá el tratamiento de pacientes en condiciones severas y la combinación de la medicina tradicional china y la medicina occidental en los tratamientos», concluyó Feng, quien puso el acento en el objetivo de mejorar las actuales tasas de curación.