Manex ALTUNA
Athletic

Las bases del futuro rojiblanco están en la cantera de Lezama

Cuatro jugadores del filial han debutado esta temporada con Garitano, mientras otros se van asentando y entrando en las alineaciones.

En la previa ante Osasuna Garitano anunciaba la convocatoria de Unai Vencedor y Oihan Sancet con el primer equipo. El entrenador rojiblanco argumentaba la citación explicando que están creando las bases del futuro dando paso a jóvenes que llaman a la puerta.

En este sentido, mencionaba también a jugadores como Unai Simón, Unai Núñez, Unai López y Asier Villalibre. Algunos de ellos están cada vez más asentados en las alineaciones, mientras otros van contando con oportunidades. Llamó la atención que no nombrara a Iñigo Córdoba. El bilbaino va a cumplir 23 años en marzo y ha formado parte del once habitual en la primera vuelta, pero lleva desaparecido desde diciembre.

Unai Vencedor y Oihan Sancet dispusieron de minutos ante Osasuna y son ya cuatro los canteranos que han debutado con el primer equipo esta campaña. Sancet es el que más oportunidades ha tenido y ha demostrado que tiene desparpajo en posiciones de ataque. Gaizka Larrazabal fue el segundo en debutar y, aunque lo ha hecho bien, no ha tenido continuidad. Juega de extremo en banda derecha y la competencia es alta.

Por su parte, el portero Jokin Ezkieta aprovechaba su oportunidad en la eliminatoria de Copa en Tenerife tras la expulsión de Iago y Vencedor dejó muestras de que tiene condiciones para hacer de director de orquesta en el centro del campo.

Jugadores como San José y Beñat terminan contrato en junio y otros como Herrerín, Balenziaga, De Marcos o Raúl García en 2021. El relevo llega desde Lezama, donde siete jugadores del filial han sido incluidos en el listado de Fútbol Draft para futbolistas en edad de formación. Entre ellos se encuentran, además de los citados Vencedor y Sancet, el central Dani Vivian –fue convocado al derbi ante la Real–, otro central como Aitor Paredes, el lateral derecho Jesús Areso –con pasado en Tajonar al igual que Sancet–, el centrocampista Beñat Prados y Asier Córdoba, hermano de Iñigo que se desenvuelve en la misma posición.

Cedidos, Basconia y juveniles

Otros jugadores como Iñigo Vicente y Peru Nolaskoain se están curtiendo como cedidos en Segunda División. Vicente es un jugador de ataque y destaca por sus cualidades técnicas en el golpeo del balón. Ha marcado tres goles con el Mirandés de Iraola, pero no termina de asentarse en el once por la competencia, las lesiones y la buena campaña del equipo. En el caso de Nolaskoain, al de Zumaia le ha tocado sufrir mucho por un inicio de temporada desastroso del Deportivo. Sin embargo, ha contado para todos los técnicos y está siendo clave en el resurgir de un equipo en el que comparte vestuario con otros ex del Athletic como Aketxe, Eneko Bóveda y Sabin Merino.

Las posiciones de ataque son siempre las más complicadas para asentarse y, sobre todo, encontrar goleadores. En el Basconia de Patxi Salinas está destacando en esa faceta Diarra. Lleva 11 goles en su tercera temporada en el tercer equipo. Tiene 21 años, pero está por ver si da el salto a un nivel superior. Por último, en el juvenil de División de Honor Nico Williams –hermano pequeño de Iñaki– y Nico Serrano están demostrando que sobresalen con facilidad en la categoría. Nico Serrano lleva 13 goles y Nico Williams ya ha jugado unos partidos con el Basconia en Tercera.