GARA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Rescatan en una playa de Gran Canaria una patera con seis bebés y un cadáver

Una patera que partió el lunes desde la costa de Dajla, en el Sahara, llegó ayer por la tarde, después de cuatro días de travesía con la mar en muy malas condiciones, a una playa del sur de Gran Canaria con un fallecido y 34 supervivientes, entre ellos seis bebés.

La embarcación fue avistada sobre las 13.00 horas cuando ya alcanzaba la playa del Matorral, en las cercanías de Castillo del Romeral, cuyos vecinos prestaron la primera ayuda al dar bebida y abrigo a sus ocupantes, que desembarcaban exhaustos y ateridos.

A bordo de la patera viajaban 35 personas de origen subsahariano: 17 mujeres, doce hombres (entre ellos el fallecido) y seis bebés, según informaron a Efe la Delegación del Gobierno en Canarias y Cruz Roja.

Los servicios de emergencia creen que se trata de una de las cuatro pateras con un centenar de personas a bordo que estaban en búsqueda en las aguas al sur de Canarias. Se sabe que zarparon desde las costas del Sahara el lunes, el martes y el miércoles (las primeras, en medio de una densa calima en esta zona del Atlántico) por las alertas que han ido facilitando familiares de los migrantes y ONG.

Cuatro de los ocupantes de la patera que llegó a Castillo del Romeral fueron trasladados hospitales de Las Palmas de Gran Canaria con agotamiento, deshidratación y problemas estomacales. Varios de los supervivientes relataron a quienes les atendieron que durante la travesía bebieron agua de mar al quedarse sin agua potable.

Caminando Fronteras apuntó, basándose en el número de ocupantes y en el detalle de la cantidad de niños, que se trata de la primera patera que zarpó desde Dajla hacia Canarias el lunes. La segunda en hacerse a la mar, el martes, se dio la vuelta cuando sus ocupantes comprobaron las condiciones de viento y la mala mar. Uno de ellos consiguió enviar a la citada ONG un mensaje a través de WhatsApp con las coordenadas de su posición, lo que permitió su rescate.