I. I.
GASTEIZ

La Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz no asumirá más funciones pese a la situación imprevista

La Mesa del Parlamento de Gasteiz no acepta las peticiones de que la Diputación Permanente asuma nuevas funciones en estos momentos en los que la Cámara está en una situación extraordinaria, tanto por la extensión de su disolución al haberse aplazado la convocatoria de elecciones del 5 de abril por la que se disolvió como por la emergencia sanitaria que ha llevado al cierre de los edificios e instalaciones parlamentarias.

El informe realizado por los servicios jurídicos a petición de EH Bildu invita a mantener la situación actual de las funciones de la Diputación Permanente, pero tampoco se opone a algunos cambios.

Tras conocerse la decisión de la Mesa, la vicepresidenta primera y miembro de EH Bildu, Eba Blanco, declaró que «esta situación extraordinaria exige medidas extraordinarias para salir todos juntos de la crisis, pero PNV y PSE han priorizado blindar al Gobierno y reducir al máximo los mecanismos de control sobre su gestión. No puede ser normal –subrayó– que en esta situación de excepción la Diputación Permanente mantenga su funcionamiento ordinario y siga como si no pasara nada».

«Doble juego» con el Senado

En opinión de Eba Blanco, esta decisión adoptada en la Mesa de ayer «es grave, sobre todo porque detrás de esta decisión se esconde una visión democrática muy reducida de PNV y PSE, cuyo único objetivo es obstaculizar el trabajo de la oposición para proteger al Gobierno Vasco de eventuales críticas».

La vicepresidenta del Parlamento criticó en especial «el doble juego del PNV, que está bloqueando en Gasteiz lo que se está exigiendo en Madrid». Y recordó que «en el Senado han obligado al PSOE a convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas». En el caso del Senado, según se informó el martes, el PSOE también adujo la existencia de un informe jurídico contrario a la convocatoria pedida por el PP.