I.S.
Iruñea

Baja por primera vez el número de personas ingresadas en la UCI

Cuarenta y cinco ciudadanos y ciudadanas vascas mueren a causa del coronavirus en un solo día y en condiciones terribles para ellas y sus familias, que no pueden despedirlas como querrían. El mismo día hay 2.246 personas hospitalizadas por esa causa, 317 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno de los puntos críticos de esta crisis. Ese día fue ayer.

Sin embargo, el dato más reseñable de la jornada fue, sin lugar a duda, que por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus y se tienen datos al respecto, el número de pacientes en las UCI ha disminuido. Son ocho personas menos en cuidados intensivos, un pírrico 3%, pero hay que celebrarlo, porque altera una tendencia fatal y podría ser una señal certera de que la estrategia adoptada está funcionando.

Es un dato que, por ejemplo, insufla ánimo al personal sanitario que atiende a esos pacientes. No es poco.

Claro que hay que tomarlo con cautela, porque en otros lugares se ha visto que hay altibajos y que, por desgracia, la tendencia hacia arriba es mucho más lineal que hacia abajo. Aun así, ayer murieron en Euskal Herria ocho personas menos que la víspera, cuando fallecieron 53.

Un dato positivo y con eco

En este mismo sentido, el Estado español también tuvo ayer un dato relativamente positivo, con 634 fallecimientos en 24 horas. Es la cifra más baja en los últimos nueve días, según indicó el Ministerio de Sanidad. En ese periodo no habían bajado ningún día de los 800 muertos.

Un dato que destacaba en su edición digital un medio internacional como “The Guardian”, que ha publicado artículos muy críticos con la gestión de esta crisis por parte de las administraciones españolas. El diario londinense publicaba ayer mismo una carta del presidente español, Pedro Sánchez, interpelando a las instituciones europeas en el mismo sentido que hizo en su comparecencia del sábado por la tarde.

El caso español sigue siendo, junto con Italia, el más monitoreado a nivel global en este momento. Así aparece destacado en el resumen diario que ofrece la página web de la Universidad Johns Hopkins, referencia mundial en esta materia.

Madrid enviará test, ahora sí

A través de vídeoconferencia, ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos en la que participaron los lehendakaris María Chivite e Iñigo Urkullu. En esa reunión, Pedro Sánchez anunció que entre ayer y hoy enviarán a los servicios sanitarios de las comunidades autónomas de todo el Estado un millón de test para la detección del Covid-19 que prometió la semana pasada. Serán 58.800 para la CAV y 18.000 para Nafarroa.

Lista de pedidos y perspectivas

El resumen de la reunión que ofrecían las agencias reflejaba la diferencia de perspectivas, relevancia y urgencias que tienen los representantes de unos y otros territorios.

Por ejemplo, mientras Quim Torra reclamaba no bajar la guardia y mantener las medidas radicales de confinamiento, Urkullu pedía que se elabore «un plan de vuelta a la normalidad». Chivite demandaba que los respiradores que han retenido las autoridades turcas lleguen esta semana a Iruñea.

Lo cierto es que, pese a todo, la situación en los hospitales sigue siendo crítica.