GARA
santiago de chile

Piñera defiende el indulto para los militares condenados por violar los DDHH

El presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, ha salido al paso de la polémica generada por la ley de indultos a la que podrían acogerse militares condenados por violaciones de derechos humanos para cumplir su condena en casa.

«Las personas que son enfermos terminales, que se están literalmente muriendo de enfermedades gravísimas (...) creo que tienen derecho a una muerte con dignidad. Pero no solo los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen. (…) Creo que debiésemos darles el beneficio de que se mueran en su casa», afirmó en una entrevista en el diario “El Mercurio”.

Sin embargo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, rechazó esa posibilidad: «No aceptaremos que salgan ni por la pandemia ni porque sean unos pobres viejitos». «Tienen una cárcel especial en la que no están hacinados, tienen recreación y el mejor hospital de Chile, que es el Hospital Militar o de Carabineros», subrayó.

El diputado socialista Jaime Naranjo convocó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que aclare cuántos reos cumplen condena en Punta Peuco y su situación. «El país podrá saber cuántos criminales de lesa humanidad se pretende liberar en esta operación política disfrazada de humanitaria a través de este indulto indigno», sostuvo.

Hace un mes la Corte de Apelaciones de Santiago declaró «inadmisible» un recurso de amparo presentado por 29 militares retirados condenados por violaciones de derechos humanos que pedían cumplir sus penas en arresto domiciliario debido a la epidemia del Covid-19 por considerar que no hay derechos constitucionales conculcados.