GARA
CARACAS

Venezuela frustra una incursión de «mercenarios» desde Colombia

Caracas denunció ayer la incursión por vía marítima de «un grupo de mercenarios» procedentes de Colombia. Al menos seis individuos murieron al enfrentarse a las fuerzas de seguridad bolivarianas y dos fueron detenidos. Un grupo de militares venezolanos asumió la autoría.

El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, informó ayer de que «un grupo de mercenarios terroristas» procedentes de Colombia intentó entrar al país a través del estado de La Guaira –cercano a la capital del país– y fue neutralizado por las fuerzas de seguridad.

En una comparecencia en televisión, Reverol explicó que la operación tenía «la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y, con ello, derivar en un nuevo intento de golpe de Estado».

Señaló que seis personas armadas murieron al enfrentarse con las fuerzas de seguridad venezolanas, una cifra que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del PSUV, elevó a ocho. Reverol también informó de dos arrestos.

Entre los fallecidos estaría, de acuerdo a las citadas fuentes, el capitán Robert Colina, “Pantera”, «relacionado con diferentes planes de desestabilización de la derecha colombiana».

Horas después, un grupo de militares venezolanos que, con varios mensajes publicados en el perfil de Twitter @Carive15 se adjudicaron la autoría de los hechos a los que se referían como “Operación Gedeón”, aseguraron que Colina Ibarra continuaba «vivo y luchando» e instaban salir «a la calle».

Sobre los detenidos, Cabello adelantó que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, admitió haber trabajado con la Agencia Americana Antidroga (DEA), cuerpo expulsado del país en el año 2005 y al que las autoridades bolivarianas acusan de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Las autoridades venezolanas desplegaron unidades para un «rastreo minucioso por tierra, mar y aire», por lo que no descartaban nuevos arrestos.

Armamento incautado

Las fuerzas venezolanas se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que, según Reverol, fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019. También poseían seis camionetas, una lancha con dos motores fuera borda y munición de diferente calibre.

Cabello citó también la aprehensión de un documento de identidad peruano y piezas de un uniforme militar con la bandera estadounidense.

La ANC «rechaza de manera contundente (...) que los gobiernos de EEUU y Colombia sigan intentado socavar las bases de las instituciones venezolanas participando activamente en golpes de Estado», dijo Cabello.

«Nos mantenemos en alerta y resistencia permanente ante cualquier amenaza contra nuestra patria y responderemos», proclamó Reverol.

El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reiteró ayer la lealtad absoluta de la cúpula militar con Maduro y anunció maniobras militares en todo el país, «haciendo énfasis» en la región costera.