Aritz INTXUSTA

Negocios que abren y cosas que podrás hacer en fase 1

La población de Hego Euskal Herria sigue confinada, pero las condiciones de ese confinamiento van a cambiar con el cambio de fase. Bastante más en Nafarroa que en la CAV, dicho sea de paso, aunque al cierre de esta edición era imposible conocer con exactitud cuál será el alcance de las restricciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pues el Boletín Oficial (BOPV) que debía detallarlo no se había hecho público todavía. Lo único que había era un borrador filtrado y unas palabras de Tapia que, además, no acababan de coincidir.

A la espera de las concreciones oficiales, los principios rectores de la nueva fase son iguales en ambos territorio. El llamamiento general sigue siendo a mantener la prudencia, la contención y los buenos hábitos de higiene. Y sentido común, que se pueda hacer no significa que se deba hacer.

Reuniones familiares

El derecho de reunión se recompone algo y por fin se podrá visitar a la familia y amigos, siempre y cuando estén en la misma provincia y haya menos de diez personas, al menos en Nafarroa. En la CAV está por ver, pero en principio se limitará al interior de cada municipio, si no hay causas de fuerza mayor. Las reuniones no están permitidas si hay positivos por coronavirus o personas vulnerables. El lugar, en principio, es irrelevante. El encuentro se puede dar en un domicilio, en la calle o en la terraza de un bar (con distancia física). Cabe recordar que las salidas a la calle no son del todo libres y se mantienen las franjas horarias para paseantes, deportistas, ancianos y niños.

Adiós a conducir solo

Quienes convivan en el mismo domicilio podrán viajar en el mismo coche. También pueden viajar dos personas en moto (siempre que el pasajero lleve guantes). No está permitido compartir vehículo para acudir a trabajar y los transportes públicos siguen con aforos limitados. Los centros de ITV vuelven a estar operativos con cita previa y los concesionarios de coches abren de nuevo.

La movilidad

La fuente de las mayores incógnitas. En Nafarroa la movilidad en coche no está limitada y la gente se podrá trasladar a una segunda residencia si está dentro del herrialde. Sin embargo, no se podrá coger el coche para ir al monte, por ejemplo, ya que las actividades deportivas y los paseos tienen franjas y deben partir del propio municipio.

En la CAV, en principio, la movilidad queda restringida al municipio, aunque se podrá pasar a localidades colindantes –siempre que se confirme el borrador– de paseo o haciendo deporte. También está justificada la movilidad por una serie de razones sociolaborales que el BOPV tendrá que detallar.

Terrazas de bar y hoteles

Uno de los elementos más comentados es la reapertura de los bares. Por el momento, solo se podrá consumir al aire libre, en las terrazas. El aforo se reduce a un 50% y se aplica una distancia de seguridad de dos metros entre una mesa y otra. No se podrán compartir servilleteros o cartas, y en cada mesa no podrá haber más de diez personas. Se podrá ir a las terrazas siempre que estén abiertas, sin importar la franja horaria.

En muchos pueblos pequeños se están preparando para que los bares puedan ampliar sus terrazas y que efectivamente se pueda sacar una rentabilidad a la reapertura. Por contra, son varias las asociaciones vecinales de zonas gentrificadas, como el centro de Donostia o Alde Zaharra, que han mostrado su malestar ante una hipotética ampliación del espacio de las terrazas.

Los hoteles también abren sus puertas, pero no se podrá hacer uso de las zonas comunes. No está prohibido el servicio de restauración, pero tendrá que ser fuera de esas zonas comunes.

Tiendas de ropa y comercios

Existe una distinción importante en cuanto a qué comercios abren. Aquellos que estén en zonas comerciales continuarán cerrados. En principio, puede abrir todo comercio de menos de 400 metros cuadrados y lo podrá hacer, ahora, sin cita previa. Sí que hay limitaciones en cuanto al aforo, que se queda en un 30%. Obviamente, los dos metros de distancia física que hay que mantener entre personas no se anulan en el interior de los comercios. Además, los horarios de apertura no podrán ser exactamente los mismos, dado que los comercios tienen que fijar un horario de atención específico para mayores de 65 años. Los mercadillos también se reabren, pero solo podrán instalarse una cuarta parte de los puestos.

Funerales y actos de culto

Podrán hacerse velatorios, pero es dudoso que ahora se vayan a celebrar ceremonias atrasadas de personas que han fallecido estas últimas semanas, puesto que las restricciones siguen siendo importantes. Solo se podrán reunir 10 personas si el lugar es cerrado o 15 si la ceremonia se realiza al aire libre. No obstante, parece que el BOE abre una posibilidad a una reunión más amplia en caso de que sea una despedida católica. Los templos mantienen un tercio de aforo y podrán celebrarse misas.

Bibliotecas y cultura

En Nafarroa, las bibliotecas volverán a funcionar para el préstamo de libros, aunque no para el estudio. Además, si se consulta un libro habrá que ponerlo en cuarentena durante 14 días. Las librerías vuelven a estar disponibles. Por su parte, museos y teatros vuelven a estar disponibles, aunque con la consabida medida de un tercio de aforo (con un máximo de 30 personas si es un lugar cerrado y de 200, si es un lugar abierto). En los cines no se venderá comida. Todas estas normas no se aplican en el caso de la CAV.

Otros establecimientos

Los centros de jardinería y viveros, así como los establecimientos de juego público (ONCE y administraciones de lotería) podrán abrir también mañana tras cerrarse durante la fase cero.