Iñaki IRIONDO
gasteiz

1.788.602 electores, mismo horario y probablemente las mismas mesas

Según el censo cerrado a 1 de marzo, 1.788.602 personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están llamadas a votar el 12 de julio. El horario en el que estarán abiertos los colegios electorales será el habitual, de nueve de la mañana a las ocho de la tarde. En unos días y tras consultar con los ayuntamientos el Instituto Nacional de Estadística debe dar a conocer el número y límites de secciones, locales y mesas electorales. Pero no cabe esperar grandes variaciones sobre comicios anteriores, en las que hubo 720 locales donde poder votar (101 en Araba, 338 en Bizkaia y 281 en Gipuzkoa), con un total de 2.593 mesas.

Lo que sí prevé el Departamento de Seguridad, ante la situación sanitaria, es proponer la adecuación de los locales electorales que tengan más de diez mesas. Contempla que se podrían incorporar, si fuera necesario, nuevos locales que reúnan requisitos de accesibilidad y estén próximos a los domicilios del electorado de tales mesas.

El Ejecutivo de Lakua plantea también reubicar los colegios electorales que pudieran estar situados en residencias de personas mayores o establecimientos de cuidado a largo plazo, con el objetivo de minimizar la exposición entre personas mayores y aquellas con afecciones crónicas.

7.779 miembros de las mesas

Según los datos del Departamento de Seguridad, en las últimas elecciones fueron 7.779 personas las que integraron las mesas de votación, a las que se sumaron 15.558 suplentes.

Los sorteos para elegir a todas estas personas que formarán las mesas electorales se realizarán en los respectivos ayuntamientos entre el 13 y el 17 de junio.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, explicó ayer que se están estudiando y diseñando con el Departamento de Salud «los equipos de protección individual de que dispondrán ese día». «Todo ello –indicó– irá acompañado de una campaña de información específica sobre las condiciones de salud y seguridad que se facilitarán el día de la votación».

Voto por correo desde ayer

El Ejecutivo de Lakua va a potenciar el voto por correo, que se puede solicitar oficialmente desde ayer –aunque en la práctica todavía no era posible–, y propone que se amplíen los plazos y horarios, y que determinados trámites puedan hacerse por Internet.

Trabajadores de Correos han dudado de que sea conveniente que las colas que pueden producirse en los colegios electorales se trasladen ahora a sus oficinas, menos preparadas para las aglomeraciones. Además, han recordado que julio es un mes en el que buena parte de la plantilla disfruta de sus vacaciones.

El Departamento de Seguridad también plantea que para enfermos y confinados se pueda habilitar un sistema de votación como el que atiende a prisiones y hospitales, donde los trabajadores de Correos podrían desplazarse a la casa de quien pide votar de esta forma.

La ley ya contempla que «en caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud [de voto por correo], cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita», la petición «podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente». Lo que Lakua desea es que para los mayores de 65 años sea innecesario el certificado médico, «por tratarse de un grupo de riesgo».

Según ha sabido este diario, al menos en algunas localidades vizcainas, el PNV estaba contactando ya ayer con personas de avanzada edad, ofreciéndoles su servicios para realizar este tipo de voto.

Campaña electoral

Fijada ya la cita con las urnas, el nuevo motivo de debate es el de acortar la campaña electoral de dos semanas a una. Los grupos de la oposición no están de acuerdo. Alegan que en ese tiempo es cuando los medios públicos están obligados a darles voz de una forma proporcional y temen que cuanto más corta sea la campaña más se siga abusando desde el Gobierno de su presencia mediática.

El PSE dice estar dispuesto a este acortamiento y el PNV ha iniciado ya su campaña de agresión dialéctica a quienes se opongan a este recorte.

Desde el Gobierno, Josu Erkoreka apuntaba que había motivos económicos para dejar la campaña en una semana y dedicar esos gastos a otras partidas más necesarias. Y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, declaró que, desde la oposición, antes decían que no se podían celebrar comicios y cuando Iñigo Urkullu los ha convocado, y ha habido unas «tímidas propuestas para que se pueda reducir la campaña y no haya distorsiones con la nueva normalidad, ponen el grito en el cielo y quieren lanzarse a una campaña desaforada, como siempre».

Día de las votaciones

Para la jornada electoral, Lakua prevé incrementar las medidas de higiene y la colocación de dispensadores de gel en los colegios electorales. También contempla ordenar la circulación dentro de los centros.

En cuanto a fijar franjas horarias para votar, Josu Erkoreka explicó que están estudiando esa posibilidad con el Departamento de Salud, aunque de tomar esa decisión sería únicamente como recomendación, porque hacerlo obligatorio supondría limitar el derecho al voto de la ciudadanía.