B.Z.
iruñea

Hoy, mascarillas y prórroga del estado de alarma pactada con Cs

La intención del Gobierno español, según informó el propio Pedro Sánchez en su habitual intervención sabatina, era aprobar un último estado de alarma de algo más de un mes hasta el 27 de junio, pero las mayorías del Ejecutivo estatal siguen siendo precarias y, finalmente, se ha visto obligado a volver al guion de la prórroga quincenal. La votación es hoy y el acuerdo con ERC estaba en el aire, por lo que finalmente PSOE y Podemos han optado por salvar el match ball de la mano de Ciudadanos, repitiendo la votación de la última prórroga, que alteró por primera vez la mayoría que aupó a Sánchez a la Moncloa.

Los términos exactos del acuerdo, cláusulas no sanitarias incluidas, seguían sin conocerse al cierre de esta edición, pero que el debate va más allá del estado de alarma y el coronavirus lo dejó bien claro el comunicado del partido de Inés Arrimadas, en el que señalaron que «gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni con los separatistas para dinamitar la igualdad entre los españoles».

Esta afirmación sorprendió en Esquerra, que sigue negociando con el Gobierno español un estado de alarma que deje en manos de las autonomías más decisiones. De hecho, la devolución de las competencias de Interior y Transportes a las autonomías anunciado por Sánchez el pasado sábado fue interpretado como un guiño a los catalanes y, en general, a las fuerzas soberanistas. Desde ERC aseguraron ayer que seguirán negociando, pero quieren garantías de que la mesa de negociación seguirá una vez pase la crisis sanitaria.

Desde EH Bildu confirmaron también contactos con el Ejecutivo español, pero añadieron que «la abstención de las últimas semanas no es segura». Decidirán el sentido del voto hoy, tras analizar el contenido concreto de la propuesta, aunque ayer ya avanzaron que les preocupa que Sánchez «vuelva a mirar a Ciudadanos», en vez de «articular la mayoría progresista».

La Moncloa sí que cuenta, salvo sorpresa mayúscula, con el voto del PNV, vista la restauración de la entente con un Gobierno español y unos socios del PSE que no han puesto reparos a la convocatoria electoral. Pero el voto estaba ayer por confirmar, según dijo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. «Tenemos que ir hacia un estado de alarma de perfil bajo, que se vaya retornando a la normalidad política e institucional», añadió.

La orden de las mascarillas

La orden sobre el uso obligatorio de las mascarillas en lugares donde no se puedan mantener los dos metros de distancia de seguridad se publicará finalmente hoy en el BOE, por lo que entrará en vigor mañana. Será importante leer la letra pequeña de la orden ministerial. Ayer el director de Emergencias, Fernando Simón, señaló que no será necesario llevar la mascarilla todo el día puesta, pero subrayó la importancia de llevarla siempre a mano para ponérsela cuando no se puedan mantener las distancias.