Dabid LAZKANOITURBURU

La crisis racial en EEUU permite a Biden asomar del ostracismo

Las amenazas de Trump siguen avivando el levantamiento antirracista, cada vez más pacífico y centrado en derrocar al magnate. Lo que ha permitido salir del ostracismo mediático y asomar a su rival, el demócrata Joe Biden, quien, por muy candidato mediocre que sea, contó en las primarias con el apoyo masivo del electorado negro –que recuerda que fue el vicepresidente de Obama–, y se perfila como la antítesis empática del provocador presidente de EEUU.

Tras meses en el más absoluto de los ostracismos mediáticos, el mediocre candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha logrado asomar en el contexto del levantamiento antirracista en EEUU y se ha posicionado frente a un presidente, Donald Trump, que se ha convertido en el objetivo de las protestas, al que no ha dudado en presentar como el «divisor en jefe».

Antiguo parlamentario demócrata y experto de la American University, Capri Cafaro asegura que «lo que estamos viviendo va a tener un mayor impacto sobre el resultado de las elecciones que la propia pandemia».

Recientes análisis, como el que publicaba ayer “Le Monde”, avalaban implícitamente esta hipótesis cuando matizan la relación causal que algunos han hecho entre la crisis de la pandemia y las protestas.

Así, y sin negar la influencia e interrelación entre ambos fenómenos, esos análisis recuerdan que si ha habido una comunidad especialmente afectada por el impacto económico –en forma de paro y de precariedad– del coronavirus, esa ha sido la comunidad latina.

Eso no quiere decir que la comunidad negra, que partía estructuralmente de una situación de desventaja mayor incluso que la de los latinos, no se haya visto afectada en su vida diaria. Y es que los negros han pagado con una cifra proporcionalmente más elevada en muertos que la población blanca. Clasismo racista en las enfermedades.

Y comunidad, la negra, a la que Biden cuida especial e interesadamente en sus mensajes y que, en el contexto del levantamiento antirracista, permite al exvicepresidente presentarse como la alternativa a Trump. Así, mientras las comparecencias desde su confinamiento en su casa de Wilmington (Delaware) pasaban prácticamente desapercibidas, el desconfinamiento ha coincidido con el levantamiento antirracista.

«La cuestión del racismo y la justicia iban a estar en el centro de la campaña porque el propio Trump llegó al poder atizando el odio racial«, constata Hakeem Jefferson, politólogo de la Universidad de Stanford. Las protestas no han hecho sino concentrar y magnificar el foco.

Aunque sobre el papel ambos rivales condenan el homicidio contra George Floyd, sus reacciones están en las antípodas.

Trump reivindica el orden, mientras Biden, que vende empatía, le acusa de convertir a EEUU en un «campo de batalla» y promete hacer todo lo posible por «curar las heridas raciales».

«Son dos tipos diferentes de liderazgo –constata Capri Cafaro–. A ojos de ambos, la fuerza tiene un aspecto diferente»,.

Biden, candidato ideal o real

Popular entre el electorado negro, que vota por abrumadora mayoría demócrata y que fue el que forzó que Biden le diera la vuelta a un comienzo desastroso en las primarias y se haya convertido en virtual candidato demócrata, no pocos capítulos de la biografía del expresidente desdicen que se trate de un político que siempre ha tenido en cuenta, como sostiene ahora, «el sufrimiento de las comunidades» discriminadas.

«Quien piense que Joe Biden es el candidato ideal de la mayor parte de los americanos negros está equivocado», recuerda Hakeem Jefferson.

No en vano se le acusa de haber sido el arquitecto de una ley penal que castigó especialmente a la comunidad negra. Pero, destaca el analista, «somos conscientes de la elección a la que haremos frente en noviembre: mantener a Trump en el poder o elegir a un demócrata que parece que entiende los límites de la Presidencia pero a la vez el poder que le otorga para trabajar a favor de las comunidades».

Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Wayne State du Michigan, Jeffrey Grynaviski destaca que, en un país tan polarizado políticamente, la elección se jugará sobre la batalla de la movilización del electorado.

Y, pese a que la comunidad negra votó menos por Hillary Clinton que por Obama, «la retórica de Trump de estos días va a escorarles todavía más a favor de Biden», como se apuntó claramente en las primarias.

Arrazakeria mundu osoko arazoa dela salatzeko protestak nonahi

Poliziaren baimenik gabe ere, 20.000 bat pertsonak parte hartu zuten asteartean Parisen arrazakeria eta indarkeria polizialaren kontrako manifestazioan, AEBetako lemak beren eginez, Adama Traoreren heriotza salatzeko. AEBetan Floyd bezala, Traore gazte beltza hil zuen Poliziak 2016an atxilotu zuenean. Aste honetan argitaratu den mediku-txosten baten arabera, poliziek ito zuten bular gainean jarri zitzaizkionean, baina peritu ofizialek ez zuten hori onartu. «Floyd erail duen polizia-indarkeria berak hil zuen Traore», salatu zuen Traoreren ahizpak. Manifestazio osteko istiluetan 18 pertsona atxilotu zituen Poliziak, eta beste zazpi Estatu frantseseko beste protestetan. Arrazakeriaren kontrako protestak AEBetatik mundu osora zabaldu dira. Milaka pertsona atera ziren kalera atzo Londresen, «justiziarik gabe, bakerik ez» eta «beltzen bizitzek axola dute» lemak oihukatzera. «Erresuma Batua ez da errugabe» edo «arrazakeria munduko arazoa da» zioten pankartek. «Zurien nagusitasunak urteak eta urteak daramatza indarrean. Alarma piztera eta sistema supremazista hau desegiteko etorri gara», zioen manifestari batek. Lisboan, Atenasen, Estokolmon, Sydneyn eta beste hainbat hiritan ere halako mezuak entzun ziren. Estatu espainolean eta Euskal Herrian igandean mobilizatzera deitu du Espainiako Afrikarren eta Afrikar Jatorrikoen Komunitatea izeneko erakundeak. GARA