GARA
IRUÑEA

Iruñea «no olvida» a la irundarra Nagore Laffage

Iruñea acogió ayer, como cada 7 de julio, un acto de recuerdo a Nagore Laffage cuando se cumplen doce años del crimen machista que acabó con su vida.

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, agradeció a la ciudad de Iruñea «el calor y la acogida» que siempre recibe y, visiblemente emocionada, recordó a su hija y subrayó la necesidad de acabar con el machismo.

Casasola también quiso agradecer al movimiento de mujeres de Irun, que le acompañó en el homenaje de la jornada de ayer y a «todas las personas que se reúnen cada primer lunes de mes en Pamplona».

Por su parte, la presidenta de la asociación Lunes Lilas, organizadora del acto, recordó el mensaje de «agresiones no, nunca más a ninguna mujer» y recalcó que no quieren que «ni la memoria de Nagore ni la de ninguna mujer asesinada sea borrada ni ninguneada».

Remarcaron el compromiso tanto de peñas como de instituciones en «garantizar una vida libre para todas las personas». Además, reclamaron «unas relaciones igualitarias en todos los espacios y contextos sin agresiones sexuales».

Tere Sáez, también de Lunes Lilas, señaló que es necesario recordar que la calle y la noche «también son de las mujeres» e incidió en que «para gran parte de Pamplona Nagore fue asesinada», en alusión al fallo judicial dictado, que condenó a José Diego Yllanes por homicidio con atenuantes. La sentencia condenaba a 12 años y medio de prisión a Yllanes, que se encuentra en libertad condicional desde hace dos años.

En este sentido, Sáez remarcó que la justicia debe actuar «sin importar si tienes dinero o no».

El acto de recuerdo a Nagore Laffage comenzó con las ya tradicionales txalapartas que acompañan cada primer lunes de mes a las manifestantes en la Plaza del Castillo y finalizó con un aurresku en homenaje a Nagore Laffage. Portaron pancartas en la que aseguraban que «nunca» le olvidarán o en las que recordaban que «solo sí es sí»

Eibar y Errigoiti

Ayer por la tarde en Eibar, en plena calle, una mujer fue agredida con un arma blanca. Tras apuñalar a la mujer, el agresor –pareja de la víctima, según apuntó la Ertzaintza–, salió corriendo. A última hora de la tarde seguía activo el operativo de la búsqueda.

Los ciudadanos y ciudadanas de Errigoiti, por su parte, condenaron ayer la agresión machista ocurrida en el municipio el domingo. Un hombre de 35 años ha sido imputado por un delito de violencia de género, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. El Consistorio explicó que la mujer fue a recoger a su hija a casa de su expareja cuando el hombre le arrojó líquido para sulfatar a la cara.