GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bilbo centra la atención en una jornada con otros 204 positivos

De los 93 contagios en Bizkaia destacan las cifras de Bilbo (37) y Ermua (22), donde se restringe la actividad hostelera. Le sigue Nafarroa con 66, Gipuzkoa con 38 y Araba con 6.

Los departamentos de Salud de Gasteiz e Iruñea informaron ayer que el número de nuevos contagios detectados en Hego Euskal Herria durante la jornada del miércoles ascendió a 204, cifra que refleja que el goteo persistente de casos continúa y que Bizkaia sigue al alza.

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, apuntó que dieron positivo 93 PCR en Bizkaia –de ellos 37 en Bilbo y 22 en Ermua–, 38 en Gipuzkoa, 6 en Araba y una de una persona que reside fuera de la CAV. Siete personas ingresaron en planta y hay dos en la UCI. En la última semana, no ha fallecido nadie. Se realizaron 5.135 pruebas y la tasa de contagio es de 1,59.

Por su parte, el Gobierno navarro señaló que hay 66 nuevos casos en este herrialde. Si el pasado sábado los nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR fueron 40, el martes se triplicaron hasta los 132 infectados. Ayer bajaron las cifras de contagiados a la espera de los resultados de estas pruebas PCR a 2.400 jóvenes en Mendillorri.

Bizkaia sigue siendo, sin embargo, el herrialde que registró el número más elevado de casos. Asimismo, Murga hizo especial hincapié en los casos rastreados en un local hostelero de Bilbo, con 33 positivos en las últimas 72 horas. En este sentido, el Ejecutivo de Lakua analiza las posibles restricciones al ocio nocturno porque «está favoreciendo la transmisión».

Así, Bilbo ha registrado un total de 144 casos en los últimos ocho días, un aumento considerable que se explica, según explicó la consejera de Salud, porque hay «mucha población» y la tasa por cada 100.000 habitantes «está algo por encima de la media de los 100.000 habitantes». «Es un área en la que se mantiene el ocio nocturno y las personas que no están en la costa acuden a Bilbao o a determinados locales que pueden estar abiertos», añadió.

En ese marco, Murga admitió que se procedió al cierre de la discoteca “La Fuga” de la capital vizcaína después de que un trabajador diese positivo en covid-19. Tras realizar pruebas a todos sus contactos, se procederá a realizar la prueba PCR también a quienes suelen frecuentarlo habitualmente.

Según añadió la consejera, en distintos puntos de la CAV se están identificando personas que trabajan en de hostelería que pueden haberse infectado fuera de su actividad laboral «pero que suponen un riesgo importante». En concreto, en Bilbo se ha identificado personas que trabajan en tres locales de hostelería y tras las pruebas se ha desinfectado los espacios, sin hallar contagios en los clientes.

Los locales se han vuelto a abrir, con un solo caso positivo en cada uno de ellos, mientras se mantiene en aislamiento a los contactos estrechos.

Murga hizo un llamamiento a ser «muy prudentes» y «extremar al máximo las medidas de seguridad» ante el incremento de casos, lo que ha obligado a reforzar los dispositivos de vigilancia y rastreo.

Mejora la situación de Ordizia

La titular de Salud de la CAV recordó, por otro lado, que las medidas restrictivas que se estaban aplicando ya en ciertas localidades se van a implementar en Ermua y Bergara, que se suman a Zarautz, Tolosa y Eibar. En estas poblaciones, el límite de aforo de los establecimientos hosteleros es del 50%, se prohíbe el consumo en barra, y el cierre no deberá superar las 23.30. La medida es aplicable a txokos y sociedades gastronómicas.

Por contra, la situación epidemiológica ha mejorado en Ordizia y estas medidas ya no serán de aplicación.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer una orden de la propia Murga, que deja sin efecto las medidas adoptadas el pasado día 8 a partir de las cero horas de este viernes, «a la vista de la positiva evolución de la situación epidemiológica», aunque se advierte de que habrá un «seguimiento y evaluación continua» para adecuar las decisiones a un posible cambio de la situación en la localidad.

La situación epidemiológica en este municipio ha mejorado y en la última semana solo se han registrado 16 nuevos contagios, cuando el lunes de la semana pasada se llevaban acumulados 74 positivos, en un brote que se detectó el primer fin de semana del mes.

El Ayuntamiento de Ordizia, por su parte, informó sobre unas medidas especiales de cara a garantizar la seguridad en las fechas señaladas por las fiestas de Santa Ana que han quedado suspendidas. Durante esta semana han estado reunidos con hosteleros y han decidido que el horario de cierre de los establecimientos y terrazas sea a la 1.00 de la madrugada los días 24, 25, 26 y 27. A su vez, precisó que el parke Oiangu permanecerá cerrado por las noches.

Nafarroako Gobernuak Iruñeko Mendillorri auzoko gazteen erantzuna nabarmendu du

Nafarroako Osasun Departamentuak atzo nabarmendu zuenez, Mendillorriko gazteek erantzun ona eman diote koronabirusa detektatzeko PCR probak egiteko deiari; izan ere, asteazken arratsaldean jarri zuten martxan eta 700 eskaera baino gehiago jaso zituzten lehen orduetan.

DYAk eta Gurutze Gorriak Mendillorriko Institutuan jarritako karpetan, 17 eta 28 urte bitarteko gazteei laginak hartzen hasi ziren atzo arratsaldean. 500 pertsonarentzat aurreikusita zeuden probak soilik.

Auzoaren «kriminalizazioaren» aurkako kartelak jarri zituzten inguruetan. «Ez gara zuen zirkua», salatzen zuten kartelok. «Auzoa babesteko borondatezko PCR probak» zioen pankarta bat ere bazegoen.

Helburua da Iruñeko auzo honetako gazteen artean prebalentziak duen egoeraren irudi epidemiologiko kontrastatua lortzea, birusaren transmisioa eteteko informazio objektibo osatuagoa izateko eta, hala badagokio, balizko neurriak hartzeko.

Gutxi gorabehera, 2.400 gazte gonbidatu dituzte datorren larunbatera arte iraungo duten probak egitera. Gainera, Nafarroako Aldizkari Ofizialak atzo argitaratu zuen Mendillorriko egoera epidemiologikoaren ondorioz prebentzio neurriak hartzeko foru agindua, hainbat jarduera egiteko edukierari dagokionez auzoa berriro 2. fasera itzultzea dakarrena.

Iruñeko Udalak ere ildo bereko neurriak hartu ditu. Horren erakusle, Alkatetzak ebazpen bat onartu du, auzoan udarako aurreikusita zeuden jarduera guztiak bertan behera utziz eta kirol guneak itxiz foru agindua indarrean dagoen bitartean. Horrez gain, espazio publikoetan alkohola taldeka kontsumitzea ere debekatu du Iruñeko Udalak.IGARA