I.S.
Iruñea

Advertencia germana y rastreo galego

En las grandes empresas alemanas que se beneficiaron de la reconversión de los años 80 y 90 en Nafarroa, como Volkswagen o Siemens, uno de los mayores temores de los trabajadores es «caer por debajo de la raya». Así se denomina a la decisión tomada en los cuarteles de Berlin o Frankfurt de restar de un plumazo todo lo que queda por debajo de un indicador económico, el que sea. Departamentos, áreas o fábricas enteras, liquidadas. Sin atender a productividad o rentabilidad, solo a la jerarquía y a la estructura.

Algo parecido le ha pasado ahora a Nafarroa en clave sanitaria, al decidir el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania que desaconseja los viajes no esenciales con destino a este herrialde por el aumento de contagios de coronavirus. Nafarroa se ha quedado «por debajo de la raya», junto a Catalunya y Aragón. Aunque la situación de esos territorios sea distinta y en el caso navarro se esté gestionando razonablemente bien.

Esta recomendación llega después de que el Gobierno británico haya desaconsejado los viajes al Estado español y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros. El viernes pasado, el Estado francés recomendó a sus ciudadanos no viajar a Catalunya.

Alemania es el segundo país al que más exporta Nafarroa, muy cerca del primero, que es el Estado francés. Casi un 17% de los productos y servicios que vende fuera del Estado español tienen este destino.

Rastreando vascos en Galiza

La tendencia negativa de contagios en Euskal Herria está generando otras tendencias negativas, en el mismo sentido pero más cerca que Alemania.

A partir de hoy, las personas que lleguen a Galiza desde Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa –tanto visitantes como residentes que hayan pasado catorce días en tierras vascas– deberán facilitar en un máximo de 24 horas a las autoridades sanitarias galegas sus datos de contacto durante su estancia.

La medida afecta a quienes lleguen de países o territorios con una incidencia acumulada (IA) de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días 3,5 veces superior a la de Galiza.

La exigencia es aquí algo mayor que la de las autoridades alemanas y todos los territorios vascos del sur del Bidasoa están en esta tesitura. Además de Hego Euskal Heria, ahí se sitúan Aragón, Catalunya y La Rioja.