GARA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

828 nuevos contagios detectados el sábado en Hego Euskal Herria

Hego Euskal Herria contabilizó 828 nuevos positivos en covid-19 en pruebas PCR realizadas el sábado. En la CAV se detectaron 673 nuevos contagios, 193 menos que la jornada anterior, mientras que en Nafarroa fueron 155 los positivos, seis menos que en la víspera.

En ambos casos, el sábado se realizaron menos pruebas PCR que el día anterior. En la CAV fueron 7.261 mientras que en Nafarroa se quedaron en 1.795. La tasa de positividad, el número de test con resultado positivo, subió medio punto hasta el 9,2% en la CAV y hasta el 8,6% en Nafarroa. Unas cifras que continúan alejándose del 5%, como máximo, que estableció la OMS como referencia para considerar que la expansión de la enfermedad está bajo control.

Por territorios, se detectaron 128 nuevas infecciones en Araba (16 más que el viernes), 359 en Bizkaia (180 menos), 182 en Gipuzkoa (28 menos) y cuatro en personas contagiadas con residencia fuera de la CAV. En Nafarroa fueron 155, seis menos que la víspera.

En cuanto a la atención hospitalaria, durante el sábado ingresaron en planta por coronavirus 32 personas, 12 menos que la víspera, y en las UCI había 32 personas con esta enfermedad, una más que el viernes. En los hospitales navarros se produjeron 9 nuevos ingresos relacionados con el covid, el mismo número que el viernes, ninguno de los cuales fue en UCI.

Otra fallecida en Nafarroa

Nafarroa informó del fallecimiento de una mujer de 64 años, lo que eleva a 534 el número de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en este herrialde. El Gobierno de Lakua, por su parte, no da información diaria de las personas fallecidas.

Bizkaia, por su parte, sí informó de que en las últimas horas se habían producido cuatro fallecimientos en las residencias del territorio, con lo que se elevan a catorce el número de personas que han perdido la vida desde que comenzó esta segunda fase. Además, informaron de que los usuarios afectados por coronavirus ascienden a 189, seis más que en el último recuento, y que son 86 los trabajadores contagiados, mientras que 78 están en aislamiento, sin confirmación de covid-19.

Pruebas a los ertzainas de la comisaría de Gasteiz

Ayer comenzaron a hacer pruebas PCR a los agentes que desde el pasado día 17 de agosto han prestado servicio en la comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz, donde se detectó un foco que, de momento, contabiliza trece positivos confirmados mientras que otros treinta y dos miembros de la plantilla permanecen confinados.

Según informó ErNE, tras detectarse el foco, este sindicato había exigido que se realizasen pruebas PCR a todos los agentes de la comisaría de la capital alavesa o, en caso contrario, que se cerrara la instalación. El cribado comenzó ayer por la tarde y se prolongará durante cinco días.

Desde ErNE lamentaron la «tardanza» de la orden del Departamento de Seguridad de hacer un cribado general a toda la plantilla de la comisaría «tras dos semanas de peticiones y denuncias públicas», aunque se felicitaron de que, finalmente, la Consejería hubiera «reconsiderado» su postura.

En este sentido, instaron al Departamento a hacer pruebas PCR «cada vez que haya un brote», señalando que se debería hacer este cribado a toda la plantilla para descartar «asintomáticos».GARA

Poliziak hainbat kaleko edan desegin ditu Iruñean

Iruñeko Udaltzaingoak hirurogeita hamar gazte bildu zituen kaleko edana desegin zuen igande goizaldean Mendillorri auzoan. 04:25ak zirela, udaltzainen hainbat patruila bertaratu ziren Mendillorrira, arau hausleak salatu eta gazte taldea desegiteko asmoz.

Guztira, hogeita bost pertsona salatu zituzten kalean zurrutean aritzeagatik, hamalau derrigorezko maskara ez eramateagatik, lau polizien aginduak ez betetzeagatik eta bat derrigorrezko distantzia mantendu gabe erretzeagatik. Musika-ekipo eta bozgorailu batekin eragozpenak sortzeagatik ere salatu zuten beste pertsona bat.

Iruñeko Udaltzaingoak azaldu zuenez, larunbatetik iganderako gaua «bereziki bizia» izan zen, batez ere osasun arloko arauen hausteengatik eta segurtasun arazoengatik. Gauean zehar, patruilek hamalau jarduketa egin zituzten zaratengatik. Nabarmentzekoa da etxeetan egiten ari ziren eta bizilagunei eragozpenak eragiten zizkieten zazpi jaitan esku hartu zutela udaltzainek. Ostalaritzako lokal ugari ere kontrolatu zituzten hirian zehar. Gehienek araudia betetzen bazuten ere, gutxi batzuei salaketa jarri behar izan zieten, «arauak nabarmen ez betetzeagatik».GARA