Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

La CAV se estabiliza tras multiplicar los casos por 65 y sumar 96 muertes

En el mismo día en que Nafarroa informa del mayor número de positivos detectados en esta fase pandémica, 265, con un 13,4% de PCR positivas, un informe constata la estabilización que se ha producido en la cifra de contagios en la CAV. Pero da a su vez la medida de la crudeza de esta segunda oleada: 96 muertos con covid en apenas dos meses.

En los casi dos meses transcurridos entre el 6 de julio y el 3 de setiembre, 96 personas han fallecido en la CAV con covid-19, una enfermedad que en ese periodo de tiempo ha pasado de tener una incidencia acumulada de 6,08 casos por 100.000 habitantes en dos semanas a sumar 394,88; 65 veces más por tanto.

Son algunos de los números recopilados en un extenso informe difundido ayer por el Departamento de Salud, que resume la dureza con la que ha irrumpido la segunda oleada de la pandemia en el periodo estival, cuando desde el propio Ejecutivo se sostenía que de producirse algo así ocurriría en otoño.

De hecho, ese fue el principal argumento para que Iñigo Urkullu decidiera convocar los comicios autonómicos el mes de julio –el día 6 de ese mes, primera referencia temporal del informe, estábamos en campaña–, pero lejos de ocurrir algo así, durante este verano hemos asistido a una subida constante de positivos, que solo parece haber amainado esta semana, como se aprecia en el gráfico publicado en la siguiente página.

Desde la consejería que a partir de ahora dirigirá Gotzone Sagardui, en sustitución de Nekane Murga, se destaca al respecto que se aprecia un descenso en la tasa de incidencia de los últimos siete días en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con una estabilización también en las capitales de esos herrialdes, si bien se matiza que en otros municipios la incidencia sigue creciendo. Lakua destaca también que paralelamente se produce una caída del porcentaje de positivos detectados en los últimos días, un 6,6% del total de PCR realizadas.

Las cifras de contagios reportadas ayer parecen corroborar esa tendencia, pues Osakidetza informó de 608 positivos, que son 137 menos que la jornada anterior –aunque se hicieron 2.600 menos pruebas PCR– pero sobre todo son bastantes menos que el mismo día de la semana pasada, con bajadas en Bizkaia (324 frente a 353) y en Araba (94 por 124), y solo un incremento de veinte casos en Gipuzkoa, que ha pasado de 168 a 188.

Nueve muertes en un solo día

Es una buena noticia tras ocho semanas de subidas, primero en el número de casos –apenas fueron nueve positivos el 6 de julio y han sido 608 este sábado– y después en el de hospitalizados y fallecidos. Así, los decesos han pasado de ser inusuales en julio y un goteo de casos en agosto, a multiplicarse en las últimas dos semanas, con jornadas con ocho y nueve muertes en un solo día.

Esta mayor mortalidad puede ser consecuencia de otro dato que se analiza en el documento, como es la incidencia del virus entre la gente de mayor edad, donde se aprecia que el porcentaje de positivos entre personas de 60 años o más pasa de estar por debajo del 10% a mediados de julio ha situarse por encima del 20% a finales de agosto.

En el informe, de casi cuarenta páginas, también se hace un listado de las localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ordenados en función de la tasa de casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días –del 20 de agosto al 3 de setiembre–, que encabeza Aulesti, con 31 positivos entre sus 665 habitantes. De esta forma, puede hacerse un seguimiento de las localidades más afectadas y que han tenido focos importantes en las dos últimas semanas. Por ejemplo, Gernika, donde se llegó a hablar de confinamiento, ha acumulado 223 casos; Mungia, 118, Lasarte-Oria, 107; Erandio, 123; Hernani, 93; Galdakao, 99; Ondarroa, 54; Azpeitia, 48; Pasaia, 51; Errenteria, 113; Durango, 76, Santurtzi, 97; Sestao 125, Portugalete 142, Basauri, 75; Zarautz, 56; Tolosa, 54; Agurain, 19; Oion, 18; e Irun 170, por citar algunos de los más llamativos.

Entre las capitales, la más afectada en proporción al número de personas que la habitan es Donostia (1.020 casos; 561,51 por cien mil habitantes), seguida de Bilbo (1.709 casos; 497 por cien mil habitantes) y Gasteiz (1.129 casos; 458,67 por cien mil habitantes). Solo ellas superan el millar de casos detectados, y por detrás, las localidades con mayor número de positivos totales en las dos semanas analizadas son Barakaldo, con 384, y Getxo, que suma 335.

Fortísimo repunte en Nafarroa

Son cifras en muchos casos más altas que las recabadas en el pico de la primera ola, entre marzo y abril, pero como se ha dicho parecen empezar a remitir.

Todo lo contrario de lo que ocurre en Nafarroa, que el sábado vivió la peor jornada de esta fase pandémica, pues registró 265 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). También informó que se llevaron a cabo 1.985 pruebas PCR, de modo que un 13,4% fueron positivas, un porcentaje muy alto y que casi triplica el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada, el 5%.

Este dato, malo sin matices, coincide con la entrada en funcionamiento de la aplicación Radar Covid, presentada el viernes por los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Salud del Ejecutivo de Iruñea, con el fin de facilitar el rastreo en caso de contagio de esta enfermedad.

Desde Salud se recomienda que, para facilitar el trabajo del equipo de rastreo, quienes vayan a utilizar la aplicación empleen los formularios facilitados en la dirección URL facilitada por la app: tanto el que incluye la Carpeta Personal de Salud, como a través del formulario protegido por el envío de un SMS al móvil. Y explica que en ningún caso la app indica que haya que ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente. El departamento dirigido por Santos Indurain también explicó ayer que en los próximos días se habilitará un número telefónico para contactar con el equipo de rastreo.

Por otra parte, los hospitales sigue registrando nuevos ingresos, aunque a un ritmo menor que durante la semana pasada, cuando llegaron a ingresar hasta ochenta pacientes en un solo día. El sábado fueron hospitalizadas 43 personas afectadas por el covid en los centros sanitarios de Hego Euskal Herria, y ya son más de cuatrocientas las personas ingresadas. 55 ellas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Los pensionistas tratan hoy con la Fiscalía las consecuencias del virus

El Movimiento de Pensionistas mantendrá un encuentro hoy con la Fiscalía Superior del País Vasco (TSJPV) para trasladarle un informe en el que exponen «las gravísimas consecuencias que el covid-19 ha tenido y está teniendo» para las personas mayores, especialmente, en las residencias. El encuentro se desarrollará a las 10.30 en la sede de la Fiscalía en Bilbo.

Los pensionistas ya intentaron el pasado 5 agosto reunirse con la fiscal superior, Carmen Adán, y hacerle entrega del informe, pero se encontraba de vacaciones y fueron emplazados a mantener un encuentro en otra fecha. El dosier, según adelantaron entonces, recopila información al respecto tras ponerse en contacto con familiares de personas que se encuentran en residencias, con representantes del Departamento de Sanidad y de Bienestar Social, con las diputaciones y con trabajadores y trabajadoras de los centros. Este documento, explicaron desde el Movimiento de Pensionistas, que también anunció que retomará a partir de hoy sus movilizaciones para exigir que se garanticen unas «pensiones públicas dignas», detalla la afección que ha tenido la pandemia en las personas mayores que se encontraban en residencias públicas y privadas, pero recuerda asimismo que en esta crisis sanitaria han resultado afectados servicios como los centros de día o la ayuda domiciliaria.GARA