Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu arranca pidiendo más plantilla sanitaria y rastreadores

La pandemia de covid-19 y la crisis sanitaria, económica y social que conlleva marca el inicio de la legislatura para EH Bildu. Su portavoz en la Cámara, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Rebeka Ubera, desgranaron ayer las iniciativas que defenderán en el Parlamento. Y la primera, hoy, irá encaminada a demandar más recursos para cortar la cadena de transmisión del virus. Según señaló Ubera, «hay que reforzar los equipos de rastreo de las personas contagiadas y sus contactos. La atención primaria, los equipos de rastreadores, la colaboración con los ayuntamientos son claves contra el coronavirus».

A través de una proposición no de ley, EH Bildu reclamará «ampliar el equipo de rastreadores y los grupos encargados de la recogida de muestras para las PCR, aumentar la plantilla de Osakidetza en general y, algo básico en este punto, reducir la tasa de temporalidad». Considera «imprescindible» reforzar la Atención Primaria, y demanda ampliar la plantilla en un 10%.

Propaganda que se desvanece

En este punto, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera se refirió a la afirmación que hace el Gobierno de Urkullu de que va a hacer 4.000 contrataciones en Osakidetza. Precisó que «esas 4.000 plazas ya existen, están cubiertas de forma eventual y lo que se plantea es darles estabilidad. Pero eso no quiere decir, en ningún caso, que vaya a haber 4.000 trabajadores y trabajadoras más». También se refirió a la posible congelación salarial.

Por su parte, la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, sostuvo que «lamentablemente, no estamos viendo un gobierno eficaz. El Gobierno de Urkullu no está dando el nivel que requiere esta situación. Son incomprensibles las dificultades que tiene para tomar decisiones y llevarlas luego a la práctica».

Recordó que asistimos a «un ejercicio continuo de propaganda en el que ha prometido una serie de medidas que se han quedado en eso, en propaganda». Iriarte detalló al respecto que «estamos casi en octubre y el complemento de los ERTE sigue sin llegar. Las ayudas a la cultura se han quedado prácticamente en nada. Anunció una partida de 2,5 millones, pero sólo ha utilizado el 9%: 223.000 euros. En los colegios falta profesorado. Y en Osakidetza están saturados, cerca del colapso».

Iriarte explicó que «hemos presentado ya propuestas para debatir, y esperamos que acordar, en el pleno» para «aumentar las ayudas a la conciliación, la mejora de la atención y condiciones generales en las residencias, la reducción de las ratios en los centros educativos y ampliación de las plantillas, y más y mejores ayudas para los afectados por los ERTE».