GARA

Los inminentes test de antígenos van a acelerar y abaratar cribados masivos

Este martes se superaron en Euskal Herria las 13.000 PCR, pero la llegada inminente de los llamados test de antígenos puede dar un salto cualitativo mayor. Los gobiernos de Lakua e Iruñea se declaran listos para utilizarlos, una vez que el Ministerio de Sanidad acaba de darles luz verde, equiparándolos a las PCR, y que la OMS ha publicado una guía al respecto que disipa dudas anteriores.

Los test antigénicos no son realmente nuevos, pero es ahora cuando han alcanzado una fiabilidad superior al 90% que los convierte en eficaces.

El procedimiento se basa en detectar las proteínas del virus. No hay que confundirlos con los test que recogen anticuerpos, los llamados serológicos. No se trata de pruebas para saber si alguien ya ha pasado el covid-19, como ocurre con los serológicos, sino si está infectado en la actualidad, tenga o no síntomas.

Alcanzada casi una paridad de fiabilidad con las PCR, lo auténticamente revolucionario es el ahorro en tiempo y también en costes. Tampoco se precisan máquinas; basta colocar la muestra sobre una placa en la que hay un producto reactivo, a modo de test de embarazo.

En cifras, un test de antígenos puede dar resultado en unos 15 minutos mientras que para las PCR hay que esperar horas (están siendo varios días en administraciones colapsadas como Madrid). Y su coste se cifra en torno a 4-5 euros cuando las hasta ahora usadas masivamente vienen a suponer unos 30.

En consecuencia, Iruñea y Lakua esperan que los test antigénicos resulten muy prácticos para cribados masivos, acelerando procesos y aliviando costes. Habrá que esperar a que se articulen protocolos para saber si se aplicarán de modo único o, como sostienen algunos expertos, debe complementarse con una PCR en el caso de dar positivo. En cualquier caso, siempre será más accesible y rápido un cribado inicial con antígenos, que permita acelerar los eventuales aislamientos de positivos e iniciar rastreos cuanto antes.