TGARA
IRUÑEA

Nafarroa bate un nuevo récord negativo y suma 421 casos en un día

La expansión del covid-19 en Nafarroa no parece tocar techo. Al contrario, ese herrialde registró el martes 421 casos nuevos positivos, superando por vez primera la cifra de 400 y marcando por tanto un nuevo máximo en la cifra de contagios, según expuso ayer en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Induráin, quien reconoció que «no son datos nada buenos».

Es cierto que las pruebas PCR también son más que hace unas semanas, el martes fueron 3.441, pero el índice de positividad, del 12,2%, sigue muy por encima del umbral del 5% marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como referencia de control de lo brotes. Lejos también, del 4,1% alcanzado en la CAV tras realizar 9.760 pruebas, de las que 405 fueron positivas.

Con una situación general mejor que la de Nafarroa, la cifra de contagios fue de 177 en Bizkaia, diez más que el día anterior, 51 casos en Araba (uno menos), y en Gipuzkoa se detectaron 169, 82 más que el lunes, el dato más llamativo entre los reportados ayer por Osakidetza.

Un nuevo fallecido

Más allá del número de casos detectados, el martes se registró en Nafarroa el fallecimiento de un hombre de 67 años, y se produjeron 22 nuevas hospitalizaciones por coronavirus, ninguna de ellas en la UCI. De esta forma, respecto a la ocupación asistencial del sistema sanitario, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) informó de que había en total 222 personas ingresadas con covid-19, catorce más que el día anterior. De ellas, 25 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 33 en hospitalización domiciliaria y 164 pacientes están en planta. Hace apenas unos días, el Ministerio de Sanidad español cifró la ocupación de camas covid-19 en Nafarroa en un 9,5%. A este respecto, Induráin dijo ayer que los datos «no comprometen la respuesta del sistema sanitario navarro», pero sí admitió que «pueden condicionarlo» y son «preocupantes», por lo que remarcó que «hay que rebajarlos antes de meternos en la temporada invernal».

Por ahora, sin confinamiento

La gravedad de la situación es evidente en Nafarroa, aunque «hoy por hoy» el confinamiento del herrialde «no está encima de la mesa», según expuso la consejera de Salud, quien añadió que en estos momentos tampoco se baraja extender las medidas restrictivas adoptadas en Azkoien a otros municipios, ya que «no hay otro municipio que haya tenido una tasa de este tipo y una evolución tan rápida, mantenida y progresiva».

«Uno de los criterios tenidos en cuenta es la tasa de incidencia», expuso, añadiendo que en el caso de Azkoien la afección «era de más de 1.000 por 100.000 habitantes, y en este momento no tenemos ninguna otra zona básica con esta tasa».

En esa localidad, además del confinamiento perimetral, el Gobierno ha establecido restricciones a la movilidad y el aforo de establecimientos, unas medidas similares a las de la fase 2, para contener la expansión del coronavirus, cuya incidencia en la última semana quintuplica la media del herrialde. Estas medidas han entrado en vigor a las 0.00 horas de hoy e incluyen limitaciones en gran parte de los ámbitos públicos y privados.

Indurain recordó que las medidas se van a revisar a los siete días para evaluar si procede extenderlas en función de la evolución y advirtió de que no cumplir el confinamiento conlleva sanciones. No obstante, también apuntó que «hay otros municipios con tasas altas que estamos siguiendo» y explicó que, por ejemplo, hoy mismo se va a realizar un cribado a más de 600 personas en Tutera.

Más allá de la evolución diaria, con picos como el de ayer, el último informe epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 14 al 20 de setiembre, muestra para Nafarroa una tasa de casos confirmados por PCR de 303 por 100.000 habitantes, similar a la de la semana anterior. El 64% de los positivos fueron asintomáticos y el 58% contactos de otros casos confirmados. Además en el 35% de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y muchos se produjeron en el contexto de reuniones familiares y de amigos, según el ISPLN, que indica que el ámbito laboral y escolar se asoció con el 7% de los contagios.